Seleccionar página

socialnomics

Los medios sociales, ¿moda pasajera o una verdadera revolución? Para aclararnos las ideas, Erik Qualman nos explica en qué medida están transformando nuestra manera de vivir y de hacer negocios en su libro “Socialnomics, How social media transforms the way we live and do business”.

Este es un resumen del primer capítulo “Word of Mouth Goes World of Mouth”, que responde a unas interesantes preguntas:

¿Por qué necesitamos los medios sociales?
¿Por qué socializar se ha convertido en la actividad más popular de la Web en sólo 3 años?

Según el autor, a pesar de la fragmentación causada por la Web y de la habilidad que ésta tiene para ofrecer lo que interesa a cada uno a nivel individual (la teoría de la Larga Cola), la gente todavía quiere saber lo que hacen los demás, somos seres sociales y no lo podemos evitar. Los medios sociales son el mecanismo que hace que ésto sea posible.

Además, al contrario de lo que podría parecer, los medios sociales nos hacen más productivos. En realidad, son el mecanismo que permite que no nos indigestemos con tanta información. Recordemos que uno de los aspectos clave de los medios sociales es el hecho de que millones de personas colaboren etiquetando contenidos para catalogar la información en la Web y hacerla más accesible a todo el mundo.

En el futuro, ya no buscaremos noticias, sino que las noticias nos encontrarán a nosotros o las crearemos. Pero ese futuro ya está aquí…

Ante esta realidad, los modelos de negocio tienen que cambiar. Y no basta simplemente con digitalizarlos o hacerles un lavado de cara, sino que tienen que sufrir una profunda transformación para que puedan responder a las nuevas necesidades.

Los demás capítulos se presentan igualmente interesantes, así como el vídeo que han creado para promocionar el libro, que puedes ver aquí subtitulado.

Más información en socialnomics.net

Publicado originalmente en Market Intelligence