Consumo, luego existo

Posted by Maria Jose Lopez on Jueves ene 27, 2011 Under Lecturas recomendadas

¿Alguna vez te has parado a pensar cómo hemos llegado prácticamente a basar nuestra existencia en el consumo? ¿Qué ha ocurrido para que la frase “Consumo, luego existo” tenga incluso más sentido que “Pienso, luego existo”?

Andrew Bennet y Ann O’Reilly nos lo cuentan en su nuevo libro “Consumed: Rethinking Business in the Era of Mindful Spending“, basado en el estudio “The New Consumer” de Euro RSCG.

El libro empieza analizando el nacimiento del consumismo y los factores que nos han llevado a la sociedad hiperconsumista actual:

  • Prosperidad. El consumismo solamente es posible cuando mucha gente tiene capacidad para comprar más allá de sus necesidades básicas.
  • La televisión. Tal vez el consumismo también habría ocurrido sin ella, pero evidentemente habría tardado mucho más en desarrollarse.
  • Los créditos fáciles. Nada habría sido lo mismo si la gente no hubiera podido acceder a los bienes.

Una entretenida historia, indispensable para entender mejor cómo hemos llegado hasta aquí:

Carrie: Cielo, si te duele tanto, ¿por qué vamos de compras?
Samantha: Tengo roto el dedo del pie, no el espíritu.
(Sexo en Nueva York, “The Domino Effect”)

Pero según el estudio “The New Consumer”, hay claros indicios para pensar que algo está cambiando, que estamos ante una mayor concienciación frente al consumo. Estas son las principales características del Nuevo Consumidor:

  1. Deseo de pertenencia e implicación, de sentirse conectado a algo más auténtico y profundo que las trivialidades propias del hiperconsumismo, que nos ha llevado al aislamiento y el individualismo.
  2. Necesidad de simplificar. Una de las máximas del Nuevo Consumidor es emplear menos tiempo en acumular cosas y más tiempo en disfrutar los placeres de la vida. Considera que hay dos formas de tener suficiente: una es seguir acumulando cosas y la otra es desear menos.
  3. Necesidad de acotar riesgos y asumir una mayor responsabilidad, especialmente importante en épocas de incertidumbre económica.
  4. Más informado y exigente, busca placeres con fundamento, cosas que le den una mayor satisfacción. No solamente busca información sobre los productos o servicios, sino que también quiere saber la compañía que hay detrás.

Para terminar, los autores analizan cuales son las implicaciones de esta nueva actitud a nivel empresarial y nos dan las claves para satisfacer a este Nuevo Consumidor.

Más información:
Descarga el white paper The New Consumer in the era of mindful spending
Entrevista a Andrew Benett en Time Q&A with Andrew Benett
Post El Nuevo Consumidor en la era de mayor concienciación frente al consumo

3 respuestas a Consumo, luego existo

  1. » El consumo colaborativo, tendencia mundial o simple moda pasajera - mjlopezz dijo:

    [...] Charla de Rachel Botsman en TEDx Sydney sobre el consumo colaborativo Fabricados para no durar Consumo, luego existo [...]

  2. Benon dijo:

    Big help, big help. And speuralitve news of course.

  3. Lecturas recomendadas | Maria Jose Lopez dijo:

    [...] Consumed: Rethinking Business in the Era of Mindful Spending (Andrew Bennet y Ann O’Reilly) más información [...]

Leave a Reply