El Futuro del Retail según PSFK

Posted by Maria Jose Lopez on Jueves ene 27, 2011 Under Estudios, informes y white papers

Ha llegado el momento de reinventar el futuro del “shopping”. Para ello, hay que empezar a pensar que el mundo entero es una gran tienda en la que se puede comprar a cualquier hora y desde cualquier lugar.

La tecnología, la Web, las comunidades y la búsqueda incesante de experiencias por parte de los consumidores, están transformando por completo el mundo de la distribución. El informe “The future of Retail” de Psfk es un documento valiosísimo para entender las fuerzas que motivan todos estos cambios y poder vislumbrar lo que nos depara el futuro.

Estas son las principales conclusiones:

  • El acceso a la web móvil está liberando la experiencia de compra de las limitaciones del entorno físico y online tradicional, pues permite que la compra se realice virtualmente desde cualquier sitio.
  • La introducción de las tecnologías que permiten conectarnos en el mundo de la distribución está haciendo que las tiendas cambien su forma de atender al cliente.
  • La creación de un entorno in-store flexible mediante el diseño, la oferta de producto y las promociones, hace que cada visita se convierta en una nueva experiencia de marca.
  • La introducción de productos y servicios afines en entornos autónomos o independientes muestra a los clientes que la marca confía en la esencia de su oferta y que pretende realzar la experiencia en tienda.
  • Toda colaboración que aporte un toque local o cultural sirve para mantener la relevancia de la marca de cara a los consumidores.
  • Las tiendas físicas siguen siendo el mejor medio de comunicación con los clientes y el entorno ideal para ofrecer una experiencia de marca.
  • Ya sea físicamente o a través de las tecnologías, la experiencia de compra es mejor cuando es social.
  • Según el nuevo planteamiento centrado en el consumidor, las tiendas deben buscar continuamente nuevas formas de bajar las barreras de compra y prepararse para poder realizar la venta en el momento y lugar que el cliente decida.
  • En un mundo conectado, en el que el acceso a la información es fluido y en el que se espera total transparencia, las marcas deben tomar parte activa de la conversión, si no, los clientes conversarán por su cuenta.
  • Hay que poner a disposición de los clientes todas las herramientas necesarias para que éstos puedan realizar una decisión de compra informada y sientan que controlan la situación.

Ahora también podemos disfrutar este excelente informe en castellano, por gentileza de MOBIL M España. (Para ver la versión en inglés, haz clic aquí: The Future of Retail)

Este post lo publiqué originalmente en Market Intelligence

Leave a Reply