El mundo Groundswell: Cómo aprovechar los movimientos sociales espontáneos de la red, de Charlene Li y Josh Bernoff, ambos analistas de Forrester en el momento de escribir el libro.

El término Groundswell (literalmente algo así como clamor popular o movimiento social) lo definen los autores como “Una tendencia social que hace que la gente use las tecnologías para conseguir las cosas que necesita de los demás, en lugar de conseguirlas de instituciones tradicionales como las empresas”.

El libro hace un examen exhaustivo de las tecnologías sociales de las que tanto oímos hablar últimamente (blogs, redes sociales, wikis, forums, rss y widgets) y nos ofrece las herramientas necesarias para evaluar y seleccionar estrategias de entrada a estos mundos con sus pros y sus contras.

Li y Bernoff proponen utilizar la metodología POST, es decir, seguir una serie de pasos antes de adentrarnos en el growndswell:

P (de People): conocer a nuestro target

O (de Objectives): definir qué objetivos queremos conseguir

S (de Strategy): planificar cómo conseguir dichos objetivos

T (de Technology): decidir qué tecnologías vamos a utilizar.

Según esta metodología, la T de tecnología está al final del proceso, y no al principio, como suele ocurrir con demasiada frecuencia.

Para saber a quién nos dirigimos, Forrester ha desarrollado una metodología que denomina Social Technographics, que se basa en la definición de perfiles según su implicación en los medios sociales. Para ello han creado la escalera, que podéis ver en su presentación publicada en SlideShare.

 

 

 

En base a esta clasificación se puede averiguar qué estrategia tiene más sentido para cada target en función de los objetivos que se quieran lograr. Por ejemplo, si el perfil muestra un bajo nivel de penetración en la categoría “creadores” no tendrá sentido desarrollar una acción para que los usuarios creen el spot de la marca como hizo Doritos en la famosa campaña para la SuperBowl.

En resumen, un libro muy útil, tanto para quien no esté muy puesto en estos temas como para quien se dedique a ello, narrado de una forma muy amena y con multitud de ejemplos y casos.

Hay mucha más información en las reseñas publicadas en Amazon, en el blog de Charlene Li, que acabó convirtiéndose en el blog del propio libro y en la conferencia de la autora para el programa Authors at Google. Además, también se puede descargar el primer capítulo gratis.

Publicado originalmente en Market Intelligence

2 respuestas a El mundo Groundswell: Cómo aprovechar los movimientos sociales espontáneos de la red

  1. » Seminario HSM sobre Estrategias en Redes Sociales - mjlopezz dijo:

    [...] Li, experta en redes sociales a nivel mundial y co-autora del libro “El mundo Groundswell: cómo aprovechar los movimientos sociales espontáneos en la red”, fue la protagonista del Seminario sobre Redes Sociales excelentemente organizado por HSM en [...]

  2. Lecturas recomendadas | Maria Jose Lopez dijo:

    [...] Groundswell: Wining in a World Transformed by Social Technologies | El mundo Groundswell: Cómo aprovechar los movimientos sociales espontáneos de la red (Charlene Li & John Bernoff) más información [...]

Leave a Reply