Después del libro Groundswell: Winning a World Transformed by Social Technologies, donde Charlene Li y Josh Bernoff analizaban los medios sociales, ahora publican: Marketing in the groundswell, donde nos enseñan cómo maximizar la eficiencia de los medios sociales a través de ejemplos concretos y nos ofrecen diez consejos para un mejor manejo de los mismos:
- Empieza por escuchar. Conoce los blogs existentes en la industria, tanto de la competencia como de personas de gran influencia en el mercado.
- Define el objetivo de tu blog. Elige qué línea editorial quieres seguir y a qué público va dirigida, al igual que los objetivos que deseas lograr a largo y a corto plazo.
- Estima el ROI (Return On Investment). Decide cuánto estás dispuesto a pagar y cuáles son los beneficios que obtendrás, con esto sabrás cuánto tiempo invertir y cómo maximizar tus esfuerzos.
- Desarrolla un plan para maximizar la difusión de tu blog y generar contenidos de valor frecuentemente, basado en el tiempo que puedes invertir tú y las personas de tu empresa.
- Practica. Escribe 5 artículos. Si no logras llegar a este número, probablemente no sea buena idea empezar tu blog. Pero si después de 5 artículos sigues motivado, es una buena señal.
- Desarrolla un proceso editorial rápido y eficiente. En algunos momentos desearás publicar para responder a eventos o noticias, por lo cual es muy importante que este proceso sea lo más eficiente posible.
- Diseña tu blog. Crea un blog que comparta el contenido con tu sitio principal y logre mantener el branding y las funcionalidades necesarias para maximizar la experiencia visual del usuario.
- Desarrolla un plan de marketing para que la gente llegue a tu blog. Una buena opción son los comunicados de prensa y generar enlaces a tu blog desde otros sitios o blogs.
- Bloggear es más que escribir. Un blog es parte de una comunicación directa con las personas en el Groundswell, por lo cual es necesario administrar los comentarios y tener un diálogo con todas las personas que comentan tus contenidos en las distintas plataformas.
- Sé honesto. Las personas confiarán en lo que escribes, pero si llegan a perder esta confianza, dejarán de seguir tu contenido. Hay veces que las cosas no suceden a tu favor y es importante hablar de ellas y explicar cómo las arreglarás.
Publicado originalmente en Market Intelligence