10 tendencias digitales para 2011

Posted by Maria Jose Lopez on Miércoles feb 9, 2011 Under Estudios, informes y white papers, Presentaciones

[DESCARGAR]

Multiplica nos presenta su particular “Horóscopo” con las 10 tendencias globales digitales que marcarán 2011. Y este es un resumen de sus predicciones, contadas en vídeo por 10 personas de su equipo:

Todos nos convertiremos en caza-ofertas. Las palabras “cupón” y “descuento” figurarán entre las palabras más buscadas en Google en 2011, despegará el mobile y local advertising y cuando Google adquiera Groupon, cada búsqueda será un descuento.

Todos vamos a querer un app. El mundo de las apps será más competitivo que la web, y muchas marcas de consumo masivo crearán aplicaciones que nadie descargará. 2011 será el año del móvil, se navegará más desde el Smartphone que desde el portátil, por lo que tendremos que preocuparnos de que las webs sean mobile-friendly.

Al pagar cambiaremos el plástico por el móvil o el dinero virtual. Por una parte, el móvil se convertirá en el monedero 2.0, que además de permitirnos pagar nos permitirá saber cómo ahorrar, nos ofrecerá servicios y contenidos. Por otro lado, también se va a popularizar el uso del dinero virtual, especialmente entre los jóvenes, por lo que también comenzaremos a oír hablar de los créditos de Facebook.

Las métricas de avanzada vendrán por defecto. Se empezarán a proponer productos y servicios en nuestras tiendas online según el comportamiento del usuario a nivel masivo y se utilizarán alertas basadas en analítica para optimizar nuestros sitios. Se comenzará a segmentar y optimizar según reputación, vínculos y actividades en redes sociales.

Las economías emergentes ingresarán de lleno al B2C. Más de 200.000 estudiantes chinos e indios se están graduando en universidades americanas. Dichos graduados volverán a sus países cargados de ideas y conocimiento e iniciarán una avalancha de iniciativas de e-commerce de economías emergentes que venderán a todo el mundo a buen precio. Habrá que trabajar mucho en la propuesta de valor para poder competir.

Venderemos en todas partes, incluyendo Facebook. Las fanpages serán más importantes que las webs corporativas y veremos empresas que solo vivirán en Facebook. Los nuevos sites deberán ser ubicuos en todos los sentidos: tendrán que sindicarse para existir en otros sitios, necesitarán actuar en redes sociales y deberán preocuparse por aparecer en todos los dispositivos posibles, porque el usuario va a interactuar con todo y desde todo lo que esté a su alcance.

Jugaremos más y en aplicaciones más pequeñas. Para ganar la atención del usuario se apuntará a comunidades de nicho, como Path, Fast Society o Instagram. Los juegos se transformarán en una vía importante de relación, hasta tal punto que compañías financieras y viajes lanzarán juegos que tendrán más usuarios registrados que sus propias webs.

Multicanalidad. La tv vuelve a reclamar su sitio y nos conectará a nuevas plataformas. Desde servicios en la nube se podrán programar nuestras series preferidas. Las empresas van a entender que el consumidor espera servicios sea cual sea el canal, que puede empezar una transacción en Internet, seguir en el móvil, continuar por teléfono y finalizarla en la oficina.

El auge de los tables. En 2011, 2 de cada 10 ordenadores vendidos será un tablet. Se observará un nuevo contexto de uso: la movilidad y sociabilidad dentro del hogar, con el Tablet como protagonista. De hecho, 1 de cada 5 visitas de fin de semana vendrán de un tablet.

El comité de dirección hablará de experiencia de uso. Para las compañías de servicios, las marcas dejarán de ser el centro de la estrategia de marketing. La satisfacción será el mensaje y las redes sociales el amplificador. La marca dejará de ser el portavoz, los portavoces serán los clientes. Las compañías pondrán más foco en la experiencia y menos en la comunicación. La estrategia será la experiencia.

¡Qué bonito este último punto!

3 respuestas a 10 tendencias digitales para 2011

  1. Tweets that mention mjlopezz » Blog Archive » 10 tendencias digitales para 2011 -- Topsy.com dijo:

    [...] This post was mentioned on Twitter by Pilar Tourón, Maria Jose Lopez. Maria Jose Lopez said: ¡Nuevo Post! 10 tendencias digitales para 2011 http://bit.ly/hp5kUU #slideshare #tendencias [...]

  2. Patrick Armitage dijo:

    Hola MJL, love the blog!
    Patrick

  3. mjlopez dijo:

    Hi Patrick! Thanks a lot for your comment. I hope to see you around. Besos :)

Leave a Reply