El consumo colaborativo tendencia mundial o simple moda pasajera

Posted by Maria Jose Lopez on Jueves feb 24, 2011 Under Vídeos

¿Estamos realmente ante el inicio de un gran movimiento que deja atrás la sociedad del hiperconsumo del siglo XX para dar paso a una nueva forma de consumo más sostenible?

El auge de prácticas tradicionales como el intercambio, el trueque, los préstamos o el alquiler, redefinidas y reinventadas a través de las nuevas tecnologías y las comunidades digitales, nos hace pensar que podríamos estar realmente ante un gran movimiento que reinventa, no solo lo que consumimos, sino la forma en que consumimos: el consumo colaborativo.

Pero ¿qué alcance tiene este movimiento? ¿Se trata de una simple moda pasajera o hay indicios de que va a influir realmente en nuestra vida diaria?

Después de ver todos estos datos en los vídeos de Rachel Botsman y Roo Rogers no me queda ninguna duda de que se trata de algo mucho más profundo que una simple moda:

Vertiginoso crecimiento de los sistemas de servicio de productos, es decir, cuando pagas por el beneficio del producto sin tener que poseerlo directamente.

  • El servicio de préstamos de bicicletas, normalmente conocido como bike sharing, es la forma de transporte de mayor crecimiento en el mundo, un fenómeno global que ya está implantado en las principales ciudades del mundo.
  • Mientras que las 3 principales empresas automovilísticas tenían que ser reflotadas por el gobierno estadounidense, el número de usuarios de los servicios de car sharing (coche compartido o alquiler de coche por horas) aumentaba un 51%. Se prevé que este mercado alcance un valor de 12.500 millones de dólares para 2015.
  • La app para el iPhone de la empresa de car sharing Zipcar tuvo 100.000 descargas en la primera semana de su lanzamiento en 2009.
  • El mercado de alquiler de artículos de todo tipo entre particulares está en plena expansión, con una cifra estimada de 36.000 millones de dólares.
  • Además, con este tipo de negocios no solamente ganan dinero las empresas, sino también los particulares. Por ejemplo, uno de los miembros de Zilok ha ganado 1.015 dólares en 9 meses alquilando su cámara.

Miles de productos que no se utilizan en un sitio se redistribuyen diariamente hacia sitios donde sí son bienvenidos, en lugar de ir a la basura.

  • El mercado de intercambio de productos de segunda mano no para de crecer. Según eBay, este mercado ya superó los 500.000 millones de dólares en 2009.
  • Freecycle, una red internacional que permite canjear todo tipo de productos a través de Internet para reducir el volumen de basura, tiene más de 8 millones de miembros en 86 países, que intercambian/regalan anualmente más de 9 millones de artículos. Si apiláramos todo esto en la basura se alcanzaría una altura 7 veces superior al Everest!!!
  • Freecycle es la 3ª palabra sobre medio ambiente más buscada, después de global warming y recycling, incluso por delante de “earth”.
  • Los ingresos de la web de intercambio de artículos Swaptree se multiplicaron por 10 entre 2008 y 2009.
  • El día 2 de abril de 2010 se intercambiaron 23.000 libros a través de la comunidad de libros usados BookMoock.
  • El valor estimado del intercambio de ropa infantil usada en tredUp asciende a 1.200 millones de dólares.

Paralelamente, surge un estilo de vida colaborativo, en el que se comparten otro tipo de recursos como tiempo, comida, espacio, habilidades o dinero.

  • El crecimiento de los mercadillos de productos locales ha sido espectacular en USA, pasando de 1.755 mercadillos en 1994 a 5.274 en 2009, hasta tal punto que actualmente hay 1.000 mercadillos de productos locales más que Walmart’s.
  • El trueque de productos y servicios en 2008 ascendió a 10.000 millones de dólares.
  • En Sharedeearth, la web que conecta propietarios de terrenos que no utilizan con agricultores o jardineros, se pusieron a disposición 29 millones de metros cuadrados durante los 3 primeros meses de lanzamiento y en 2010 se llegó nada menos que a los 1.000 millones, lo que supone un crecimiento exponencial año tras año.
  • El préstamo de dinero entre particulares ya ronda el 10% del total de los préstamos personales. Por ejemplo, el sitio de préstamos online entre particulares Lending Club ha movido más de 50 millones de dólares para financiar proyectos desde su lanzamiento en 2007.
  • Couchsurfing, una red mundial que permite establecer conexiones entre viajeros y las comunidades locales que visitan para viajar con alojamiento gratis, es el servicio de alojamiento más visitado en internet, con una media de 40 páginas vistas al día. Los que piensan que no se puede confiar en los desconocidos están muy equivocados, pues casi 5 millones de usuarios de este servicio han calificado la experiencia de positiva, es decir, el 99,7% de las estancias.
  • La oferta de alquiler de habitaciones entre particulares está en plena expansión. Un neoyorkino puede sacar una media de 1.600 dólares al mes alquilando sus habitaciones disponibles en la web Airbnb, que incluso dispone de una app para iPhone para facilitar la búsqueda de las propiedades publicadas.

Y esto no es más que el principio de una nueva era marcada por la confianza entre desconocidos, en la que prima el acceso frente a la propiedad y la experiencia frente a la acumulación de cosas.

Collaborative Consumption Groundswell Video from rachel botsman on Vimeo.

WHAT’S MINE IS YOURS from rachel botsman on Vimeo.

Noticias relacionadas:

Charla de Rachel Botsman en TEDx Sydney sobre el consumo colaborativo
Fabricados para no durar
Consumo, luego existo

3 respuestas a El consumo colaborativo tendencia mundial o simple moda pasajera

  1. Tweets that mention mjlopezz » Blog Archive » El consumo colaborativo ¿tendencia mundial o simple moda pasajera? -- Topsy.com dijo:

    [...] This post was mentioned on Twitter by David Soler Freixas, Pepa Simón, demaya86, Paula Valle, Maria Jose Lopez and others. Maria Jose Lopez said: ¡Nuevo Post! El consumo colaborativo ¿tendencia mundial o simple moda pasajera? http://bit.ly/gSij3s #tendencias #consumo [...]

  2. Carlos Segura dijo:

    Esta tendencia va a ser cada vez más habitual, forzada por la escasez de recursos naturales en nuestro planeta. En el futuro nos tendremos que habituar a consumir cada vez menos y a ser más eficientes energéticamente.

  3. “La Felicidad y el Consumo colaborativo” | barcelonasostenibilenonsolo dijo:

    [...] la formula “Consumo Colaborativo” ganan las empresas y gana tambien la gente porque lo que busca es [...]

Leave a Reply