[DESCARGAR previo registro]

Los mobile tags son imágenes bidimensionales que contienen información para ser decodificada mediante una aplicación móvil, es decir, que permiten vincular los soportes físicos con la web, el mundo real con el virtual. Estos pequeños códigos, que se pueden aplicar prácticamente sobre cualquier superficie, representan una oportunidad única para que las marcas interactúen con los consumidores.

Los principales tipos de mobile tags son los códigos de barras, los Microsoft Tags y los códigos QR, que como ya comenté en este post, simplifican el acceso vía móvil, reducen los errores de teclado, incentivan la consulta/consumo por impulso, hacen posible la medición y la conversión del “mundo real”, y todo ello a un COSTE CERO (o cercano a cero).

Este completísimo informe de PSFK profundiza en las diferentes formas en que las marcas pueden utilizar esta tecnología para conseguir notoriedad, ayudar al consumidor en sus necesidades de información, facilitarle la acción/compra, o incluso como herramienta de post-venta. El informe viene cargado de ejemplos de lo más inspirador, pero como está en inglés, aquí va un resumen de los principales usos.

NOTORIEDAD. Diferentes formas de utilizar los mobile tags para captar la atención de la gente y hacerles “vivir” una experiencia.

  • Lotería instantánea. Es una forma ideal de fomentar la participación en concursos y sorteos, ya que uno puede acceder a la información y registrarse directamente desde el móvil.
  • Como plataforma para lanzar juegos sociales. Para promocionar los parques de Nueva York diseminaron códigos QR por Central Park, que los interesados tenían que buscar y escanear para participar en una especie de trivial que les permitía ganar puntos.
  • Travel by tag o ayuda al viajero. La ciudad de Fort Lauderdale (Miami, USA) realizó una campaña gráfica que incluía Microsoft Tags para promocionar sus playas en Manhatan. Al escanear los tags, los usuarios tenían la oportunidad de ver las playas en tiempo real desde la webcam.

BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN. Los mobile tags también son una buena forma de ayudar a los potenciales clientes a conseguir más información sobre productos, servicios, retail, etc.

  • Previews de producto. Meyer Natural Beef, un fabricante de carne sin hormonas ni antibióticos, vende a gente realmente interesada por saber de dónde proviene la carne que consumen. Los compradores pueden escanear el Microsoft Tag del pack en el propio supermercado y conseguir toda la información que necesitan antes de decidir su compra.
  • Muestras de contenido. Una nueva edición del libro “La vuelta al mundo en 80 días” de Julio Verne incluye mobile tags en lugar de notas al pie de página que llevan al lector directamente a los sitios online para ampliar la información.
  • Ofrecer contenidos ocultos. El restaurantes etíope Mesob en New Jersey revela a los comensales cómo elaboran el menú y los va preparando para la experiencia que van a disfrutar mediante códigos QR colocados en las mesas.
  • Actualizar información. En Ámsterdam están trabajando en un proyecto piloto para que los viajeros puedan escanear los Microsoft tags y acceder a los horarios de salida y llegada actualizados del transporte público.
FACILITAR LA ACCIÓN/COMPRA.
  • Scan-to-pay (transacciones y pago instantáneo). Los compradores pueden pagar simplemente escaneando el mobile tag, donde y cuando quieran. Algunas cafeterías de la cadena Ethical Bean Roastery en Vancouver aceptan pedidos vía móvil mediante un sistema de pago que permite a los usuarios escanear el código con el móvil y, sin tener que hacer cola, recoger la bebida al salir.
  • Descubre tu premio/recompensa. Los mobile tags también se utilizan para que el consumidor pueda acceder a puntos o descuentos. Por ejemplo, la peluquería Axis en Washington colocó un estiloso código QR en el escaparate para que los transeúntes pudieran escanearlo. El código enlazaba con YouTube para ofrecer más información sobre sus servicios y cupones descuento para quien que se animara a probarlos.
COMO HERRAMIENTA DE POST-VENTA. Los mobile tags pueden servir también como elemento de atención al cliente después de la venta. Algo tan simple como ofrecer una guía de how-to o contenido adicional para los clientes fieles.
  • Como plataforma de feedback, a través de la cual los consumidores puedan compartir comentarios y recomendaciones con marcas y amigos. Por ejemplo, un nuevo servicio belga llamado Likify permite que las marcas añadan códigos QR a sus productos, de manera que cuando alguien lo escanea hace directamente “me gusta” en su página de Facebook. Nike ya ha empezado a utilizar este servicio para promocionar sus zapatillas en Bélgica.
  • Manual de instrucciones móvil, es decir, instrucciones detalladas cuando más se necesitan. Por ejemplo, al montar un mueble de Ikea. ¿A quién no lo vendría bien tener acceso a un vídeo sobre el montaje paso a paso?

¡Inspírate y sorpréndenos con nuevos ejemplos!

PSFK presents Future Of Mobile Tagging Report
View more presentations from PSFK.

6 respuestas a El Futuro del Mobile Tagging: Códigos QR, de barras y Microsoft Tags

  1. Tweets that mention mjlopezz » Blog Archive » El Futuro del Mobile Tagging: Códigos QR, de barras y Microsoft Tags -- Topsy.com dijo:

    [...] This post was mentioned on Twitter by Esther Gómez Oliete, Maria Jose Lopez. Maria Jose Lopez said: ¡Nuevo Post! El Futuro del Mobile Tagging: Códigos QR, de barras y Microsoft Tags http://bit.ly/fmuG4Z #mobiletagging #qr #slideshare [...]

  2. Janine Glinka dijo:

    Definitely believe that which you said. Your favorite justification appeared to be on the web the simplest thing to be aware of. I say to you, I certainly get irked while people think about worries that they just do not know about. You managed to hit the nail upon the top and also defined out the whole thing without having side effect , people can take a signal. Will likely be back to get more. Thanks

  3. qrplayer dijo:

    El uso que se le pueden dar a estos códigos es infinito, yo estoy utilizandolos para crear un juego novedoso utilizando codigos qr. Entrar en la web http://www.qrplayer.com y seguirnos en las redes sociales.

    Un saludo.

  4. mjlopez dijo:

    Genial, tomo nota. Muchas gracias.

  5. » 21 estudios e informes sobre tendencias de consumo y marketing - mjlopezz dijo:

    [...] El Futuro del Mobile Tagging: Códigos QR, de barras y Microsoft Tags (Psfk, Worldwide) más información [...]

  6. Guía de Escaneo Móvil para Marketing y Publicidad del IAB | Maria Jose Lopez dijo:

    [...] facilitarle la acción/compra, o incluso como herramienta de post-venta, que puedes ver aquí: El Futuro del Mobile Tagging (Psfk) (function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) [...]

Leave a Reply