Seleccionar página

[DESCARGAR]

Este año 2011 el mundo va a ser más móvil, probablemente ubicuo. Sin duda la geolocalización va a romper claramente muchas de las barreras mentales y sociales que todavía tenemos.

Todo esto estará amparado por la entrada masiva del Cloud Computing, la Nube, que sin duda va a cambiar nuestras vidas de una manera muy importante. También veremos nuevos entornos basados en tecnologías NFC y RFID. En general vamos hacia un mundo muchísimo más cercano pero, al mismo tiempo, mucho más grande. Vamos a la vez a un mundo mucho más global pero también muchísimo más personal. Además hay que tener en cuenta la irrupción salvaje del vídeo, los nuevos dispositivos y las nuevas formas de navegar, en un entorno con mayor ancho de banda y totalmente en movilidad, con mayor capacidad por parte de los terminales, tanto de proceso, como de capacidad de interactuación con el usuario.

Así empieza el prólogo del libro de Eduardo Albalá Ubiergo, una completísima y documentada guía que, como su título indica, explica todos los conceptos necesarios para sobrevivir en internet sin morir en el intento: los motores de búsqueda, las nuevas formas de navegar, los nuevos dispositivos, las apps, el cloud computing, las compras sociales, la inteligencia colectiva, la Internet de las cosas, la M2M, los nuevos medios de pago o el geoposicionamiento. Una lectura obligada, no solamente para todo el que se esté iniciando en estos temas, sino para quien quiera profundizar en algunos capítulos.

También hace un repaso por los orígenes de la Web 2.0, término introducido por Tim O’Reilly y John Battelle en 2004, hasta el cambio de paradigma en el que nos encontramos, lo que algunos llaman la Web 3.0.

Aunque yo prefiero ver esta nueva etapa, no como algo completamente nuevo, sino como una evolución de la Web 2.0, esa mega plataforma en la que los contenidos son generados y compartidos por los propios usuarios, que cada vez se hace más inteligente. Lo que Tim O’Reilly y John Batelle llamaron “Web Squared” o Web al cuadrado, la fusión entre la Web y el Mundo Real. Un término que desafortunadamente no parece haber tenido una gran repercusión, que ya comenté en este artículo: Qué viene después de la Web 2.0

La copia gratuita se puede descargar aquí, pero si lo prefieres, puedes comprarlo en www.lulu.com.