Héroes del Social Media, gente corriente que hace cosas extraordinarias

Posted by Maria Jose Lopez on Miércoles feb 9, 2011 Under Charlas, Vídeos

Por fin disponemos de ejemplos de empresas españolas que han utilizado los medios sociales con éxito y no tenemos que basarnos continuamente en ejemplos americanos. Pero ya no solamente contamos con ejemplos de grandes marcas con grandes departamentos de marketing, sino de pequeños empresarios, cuyo empuje e ilusión ha hecho que desarrollen proyectos extraordinarios.

Estos verdaderos “Héroes del Social Media” fueron los protagonistas de la jornada organizada por AercoFundación Telefónica, que ahora está disponible online para quien no haya tenido la oportunidad de verla en su momento.

Alejandro Fernández de Greenpeace España cuenta cómo una organización multinacional ha sido capaz de entender que los medios sociales estaban cambiando la sociedad y han sido pioneros a la hora de adoptarlos.

Javier Andrés de Ticketea es el ejemplo de una persona sin experiencia emprendedora, pero con una buena idea “organizar eventos a través de las redes sociales”, que crea su propia empresa de manera exitosa. Explica que el modelo de publicidad convencional está agotado, que ahora el 85% de la población confía en las recomendaciones directas de amigos. En esa tendencia se basó para el lanzamiento de Ticketea. También da unos consejos para los que quieran emprender un negocio: soluciona un problema (lanza algo que la gente necesite), escoge buenos compañeros de viaje, gasta poco, no subestimes la tecnología, lanza rápido y aprende por el camino, ofrece un excelente servicio de atención al cliente, céntrate en algo en lo que sepas que puedes ser excelente. Las 3 Ps del emprendedor: Pasión + Personas (rodéate de gente inteligente) + Perseverancia.

Marina Zalynzyak de Wiseri explica cómo creó su empresa, todo un imprevisto mientras buscaba trabajo. Los trabajos que no le encajaban a ella se los pasaba a otros conocidos hasta que decidió crear la cuenta de Twitter @currofile y esto le permitió llegar a gente que no conocía y fue creciendo gracias a la interacción con los demás. Se dio cuenta que el modelo de contratación de las empresas era obsoleto y ahora con Wiseri pretende cambiar las reglas del mercado.

Màrius Cirera de Zapatillas Munich cuenta cómo una empresa textil familiar catalana ha ido innovando, y en lugar de desaparecer como la mayoría de ellas, ha hecho que Munich se convierta en una marca de moda. Entre otras innovaciones, utilizan aplicaciones de personalización, no solamente para ofrecer un producto a gusto del consumidor sino como herramienta para anticipar tendencias; crowdsourcing, lo que les permite tener miles de diseñadores gratis; tienen tienda online, cuya facturación se duplica cada año; y realizan exitosas acciones para liquidar stocks a través de Facebook y generar pertenencia entre los empleados (Inbranding).

Daniel Molina de Jumosol cuenta qué hace una empresa familiar que produce y vende cebollas en los medios sociales. Explica que antes, internet era Google, pero ahora es humana, son millones de mentes interconectadas. La clave para tener éxito es dar el poder al individuo, no distinguir entre online y offline. Ha creado un juego en Twitter cuya estrategia se basa precisamente en eso, en dar el poder al usuario.

Imma Grau del Hospital Clinic, uno de los hospitales más grandes de Barcelona, ha puesto en marcha el proyecto de Forumclinic, una comunidad de ayuda a pacientes, con el objetivo de que éstos tengan más autonomía respecto a su salud. Según ellos, los pacientes deberían saber mucho más sobre su enfermedad, y pone como referencia la web americana Patientslikeme, que en Europa no sería posible por el tema de protección de datos.

Rixar García de Taxi Oviedo, un taxista que nos demuestra cómo los medios sociales le están ayudando a conectar mejor con sus clientes y darles un mejor servicio, aparte de ayudarle a mejorar sus ingresos. Utiliza Twitter, Foursquare, tiene Wifi, ordenador e impresora en el taxi para que sus clientes puedan incluso imprimir la tarjeta de embarque de camino al aeropuerto. El 15% de sus desplazamientos al aeropuerto los contratan sus clientes a través de Twitter. En definitiva, es el causante de que muchos taxistas, en lugar de escuchar la Cope, se dediquen a tuitear.

Todas las ponencias se pueden ver haciendo clic aquí

Pero lo mejor de todo es que acaban de anunciar que habrá un próximo “Héroes del Social Media”, que en esta ocasión será en Barcelona.

¡Feliz inspiración!

4 respuestas a Héroes del Social Media, gente corriente que hace cosas extraordinarias

  1. Tweets that mention mjlopezz » Blog Archive » Héroes del Social Media, gente corriente que hace cosas extraordinarias -- Topsy.com dijo:

    [...] This post was mentioned on Twitter by Sergio González and Amaru Aranda, Maria Jose Lopez. Maria Jose Lopez said: ¡Nuevo Post! Héroes del Social Media, gente corriente que hace cosas extraordinarias http://bit.ly/eaWCs1 #heroessm #vídeo #socialmedia [...]

  2. » Nueva Jornada Héroes del Social Media - mjlopezz dijo:

    [...] CEO de Taxi Oviedo y Javier Andrés, CEO de Ticketea; que también estuvieron presentes en las primeras jornadas Héroes del Social Media celebradas en [...]

  3. » 11 charlas imperdibles - mjlopezz dijo:

    [...] Héroes del Social Media, gente corriente que hace cosas extraordinarias, AERCO y Fundación Telefónica [...]

  4. » Primeros pasos de las marcas en social media #TcTalks - mjlopezz dijo:

    [...] diferencia de otro evento recientemente organizado por Fundación Telefónica (Héroes del Social Media) en el que pequeños emprendedores explicaban cómo habían puesto en marcha negocios [...]

Leave a Reply