Los abuelos también compran por internet

Posted by Maria Jose Lopez on Miércoles feb 23, 2011 Under Estudios, informes y white papers

Cuatro de cada diez internautas mayores de 60 años ha comprado alguna vez online.

El 7% de los internautas mayores de 60 que llevan más de cinco años utilizando Internet se conectan a la red a través de su teléfono móvil.

El 38% de los usuarios que se estrenaron en Internet hace apenas un año aprendieron a navegar con la ayuda de sus hijos y nietos.

El 41% de los internautas españoles que tienen más de 60 años se considera usuarios activos de Internet, ya que no sólo usan la red para buscar información, sino que han hecho alguna compra online. La contratación de viajes, la compra de entradas para espectáculos y la adquisición de artículos de electrónica centran la mayor parte de las acciones de compra online de este tipo de usuarios. Son algunas de las conclusiones del estudio de opinión “El abuelo internauta” que ha elaborado el portal de ofertas Club Oferting para conocer el grado de integración de Internet en los usuarios españoles mayores de 60 años.

El uso de Internet en la edad de oro

El estudio desvela que en España existen tres perfiles de internautas mayores de 60 años, en función del uso que hacen de la red: el usuario elemental, el cibercomprador incipiente y el abuelo punto com. Los que responden a la categoría de usuario elemental, caracterizados por usar la red para hacer tareas básicas como buscar información o enviar y recibir correos electrónicos, representan el 30% de la población internauta española en edad “senior”. Los cibercompradores incipientes, que han dado un paso más en la red, puesto que han empezado a hacer algunas compras online, son el grupo más nutrido -el 41% de los usuarios-. Por su parte, los abuelos punto com (29%) son los más expertos de Internet. Son usuarios avanzados que participan en foros, tienen perfil en redes sociales e incluso han enviado comentarios a alguno de sus blogs preferidos.

Los usuarios elementales

Constituyen casi un tercio (30%) del total de los usuarios de Internet que cuentan con 60 o más años de edad. El principal motivo por el que decidieron empezar a utilizar la red fue porque vieron que podría convertirse en una herramienta muy práctica para obtener información sobre los temas que le interesaban. Así, además de curiosear por la red para ver la oferta hotelera, turística y de ocio de los lugares a los que les gustaría hacer una escapada, han aprendido a usar el correo electrónico para agilizar la comunicación con los miembros de su familia y para contar con un  sistema adaptado a la vida moderna a través del que quedar con sus amistades.

El estudio señala que este grupo de usuarios de Internet aún muestra un comportamiento algo chapado a la antigua en lo que a la compra online se refiere, ya que desconfía de la seguridad y efectividad de las compras que no se hacen cara a cara.

Los cibercompradores incipientes

Los que empiezan a ver que comprar por Internet tiene más ventajas que inconvenientes suponen el 41% del total de internautas de 60 para arriba. Este grupo considera que es mucho más cómodo y menos cansado hacer la compra desde la pantalla de su ordenador que ir de un lado a otro dando vueltas hasta encontrar lo que busca. Además, cree que en la red es más fácil dar con productos y servicios de oferta, lo que añade a su ahorro de energía, un beneficio para su bolsillo.

Aunque la mayor parte de las compras que realizan online tienen que ver con la contratación de viajes, los cibercompradores incipientes empiezan a aficionarse a usar la red también para consultar la cartelera de cine, de teatro y de otros espectáculos con los que llenar su agenda de actividades.  La compra de productos de electrónica e, incluso, la adquisición de algunos libros constituyen otras de sus compras preferidas.

Los abuelos punto com

Este grupo de internautas, que representa al 29% de los usuarios que han pasado la sesentena, es el que tiene un nivel más avanzado en el uso de Internet. Además de utilizar la red para hacer parte de sus compras, son verdaderos expertos en la búsqueda de chollos online. Están apuntados a algunos portales de ofertas en Internet y antes de tomar una decisión de compra suelen participar en foros para contrastar opiniones con otros internautas.
El estudio revela que los abuelos punto com utilizan algunas plataformas como Skype o Messenger para comunicarse, son aficionados a redes sociales como Facebook y acceden a la red incluso cuando quieren pedir una cita para renovar el pasaporte o ir al médico. Según el análisis, este grupo de usuarios confiesa que no podría vivir sin Internet.

¿Internautas noveles o navegantes experimentados?

El estudio “El abuelo internauta”, para el que se ha tenido en cuenta la opinión de los usuarios de Internet de a partir de 60 años, identifica las diferencias que existen entre los que se iniciaron en el ciberespacio hace apenas un año y los que llevan más de 5 años navegando online. Una de las principales diferencias reside en el tipo de soporte desde el que se conectan unos y otros a Internet. Entre los experimentados, que suelen estar entre lo 60 y los 64 años, ya se encuentran algunos usuarios que acceden a la red desde su teléfono móvil (el 7%) e incluso desde su iPhone (el 5%). Esto es impensable en los internautas que acaban de poner el pie en Internet, un poco mayores que los primeros (de 65 a 70 años), ya que siempre se conectan a través del ordenador.
El 69% de los experimentados se iniciaron en Internet para poder buscar información, aunque ahora también compran online (el 40%) e incluso son usuarios de redes sociales (28%). Por el contrario, los noveles, el  38% de los cuales aprendieron a navegar con la ayuda de sus hijos y/o nietos, aún no se han atrevido a hacer alguna compra online.

El perfil del internauta mayor de 60

Al margen de los diferentes tipos de usuarios que ha identificado el estudio “El abuelo internauta”, los rasgos más comunes en el perfil de los Internautas mayores de 60 años en España son: hombres (67% frente al 33% de mujeres) residentes en ciudades de más de 100.000 habitantes, con un nivel de formación universitario o superior (60%). Aunque la mayoría de estos internautas de edad avanzada asegura que cuando se enfrentó a Internet no sabía distinguir una dirección de correo electrónico de una página web, casi todos aprendieron a navegar por la red de forma autodidacta, tienen conexión a la Internet en casa y ya han hecho alguna compra online.

Fuente: Puro Marketing

4 respuestas a Los abuelos también compran por internet

  1. Tweets that mention mjlopezz » Blog Archive » Los abuelos también compran por internet -- Topsy.com dijo:

    [...] This post was mentioned on Twitter by Carlos Pursals, Iván Campos and luisa isea, Maria Jose Lopez. Maria Jose Lopez said: ¡Nuevo Post! Los abuelos también compran por internet http://bit.ly/hzgIw7 #tendencias #ecommerce #abuelos [...]

  2. ¿Cómo hacer gestión empresarial 2.0 a través de la aplicación de Inteligencia Digital? « id Inteligencia dijo:

    [...] 4 de cada 10 internautas mayores de 60 años ha comprado alguna vez online y lo que es más, el 7% de los internautas mayores de 60 años que lleva más de 5 años utilizando Internet se conectan a la red a través de su teléfono [...]

  3. ¿Cómo hacer gestión empresarial 2.0 a través de la aplicación de Inteligencia Digital? idinteligencia dijo:

    [...] 4 de cada 10 internautas mayores de 60 años ha comprado alguna vez online y lo que es más, el 7% de los internautas mayores de 60 años que lleva más de 5 años utilizando Internet se conectan a la red a través de su teléfono [...]

  4. E-Reputación dijo:

    [...] debajo de los 55 años. Ni que decir tiene que por encima también podemos encontrar internautas de pro, aunque en menor [...]

Leave a Reply