Seducir al consumidor mediante el Neuromarketing

Posted by Maria Jose Lopez on Lunes feb 7, 2011 Under Vídeos

Excelente documental sobre neuromarketing en la noche temática de TVE2.

Un recorrido por la historia del marketing y cómo se ha ido sofisticando. Desde los tiempos en que se producía lo que se necesitaba hasta la producción en masa y la necesidad de diferenciarse en un mundo sobresaturado de estímulos: estamos expuestos nada menos que a 2 millones de estímulos publicitarios a lo largo de nuestra vida, lo que equivale a ver 8 horas de anuncios 7 días a la semana durante 6 años.

Especialmente ahora, en época de recesión, todo lo que se invierta en marketing tiene que producir resultados óptimos y ahí es donde entra el neuromarketing, que hace que cada dólar gastado sea extremadamente rentable. En lugar de preguntar por qué compras un producto o marca mediante cuestionarios o focus groups, el neuromarketing busca la respuesta en lo más profundo del subconsciente mediante nuevas y sofisticadas técnicas de investigación cerebral.

El neuromarketing consiste en la aplicación de las técnicas de investigación de las neurociencias a la investigación de marketing tradicional para ayudarnos a comprender la relación entre la mente y la conducta del destinatario, para poder así mejorar las técnicas y recursos publicitarios, lo que puede considerarse uno de los desafíos más importantes del marketing.

Martin Lindstrom, autor del libro Buyology: verdades y mentiras sobre por qué compramos, basado en el más amplio estudio sobre neuromarketing jamás realizado, demuestra que somos profundamente irracionales en todas las decisiones que tomamos a lo largo del día. Es tranquilizador pensar que todas nuestras decisiones son racionales, pero nada más lejos de la realidad: la razón no es nada sin las emociones.

En su estudio, Lindstrom también encontró similitudes entre el culto a una marca y el culto religioso, descubrió la ineficacia de mensajes como “fumar mata” y que el sexo, publicitariamente hablando, no vende.

Otro de los descubrimientos de los diferentes estudios realizados es que no tiene sentido pagar un dineral por poner un anuncio en prime time si el contexto no es el adecuado. No podemos memorizarlo todo, así que tenemos que seleccionar. Y precisamente lo que memorizamos es lo que está en contexto.

Los conocimientos que nos aportan las neurociencias en sí son beneficios en muchos ámbitos, no solamente para vender más, pero como es lógico, se teme por la utilización que se haga de ellos, pues podrían ir contra las libertades personales.

¡No te pierdas el documental completo! Para verlo, haz clic aquí

Una respuesta a Seducir al consumidor mediante el Neuromarketing

  1. Tweets that mention mjlopezz » Blog Archive » Seducir al consumidor mediante el Neuromarketing -- Topsy.com dijo:

    [...] This post was mentioned on Twitter by ilaria and Victor Rodriguez, Maria Jose Lopez. Maria Jose Lopez said: ¡Nuevo Post! Seducir al consumidor mediante el Neuromarketing (documental) http://bit.ly/gYJnDe #neuromarketing [...]

Leave a Reply