Actos Aleatorios de Bondad, la tendencia más inesperada

Posted by Maria Jose Lopez on Viernes mar 11, 2011 Under Estudios, informes y white papers

¿Te imaginas que escribas en Twitter que estás teniendo un día horrible e Interflora se ponga en contacto contigo para enviarte un ramo de flores y alegrarte un poco el día? ¿O que te estés tomando un Heineken en un bar y se acerque una modelo a darte un abrazo?

Estamos tan acostumbrados a mantener una relación distante con las empresas, que seguramente quedaremos desalmados y favorablemente sorprendidos ante cualquier Acto Aleatorio de Bondad o Random Acts of Kindness (R.A.K.), que es como Trendwatching ha bautizado esta tendencia.

Según explican en su último briefing, las marcas amables y humanas tendrán más posibilidades de prosperar en una sociedad hiperconectada y estos pequeños Actos Aleatorios de Bondad, si se hacen de una manera seria y sincera, pueden ayudar mucho a que la marca sea considerada más humana, amable y carísmatica, además de  la oportunidad que representa sorprender positivamente a los desprevenidos usuarios.

Pero un Acto Aleatorio de Bondad no es recompensar a tus clientes a cambio de hacer un “me gusta”, un retweet o una mención; ni tampoco dar muestras gratuitas (eso sería Gratis o Freeconomy). Un Acto Aleatorio de Bondad es sorprender y deleitar a tu público enviando regalos, respondiendo a su humor o simplemente mostrando que le importas, a cambio de nada.

PRINCIPALES DRIVERS QUE IMPULSAN ESTA TENDENCIA

1. Necesidad de ver el lado humano de las marcas, principalmente fomentado por el creciente número de consumidores que no soporta la arrogancia y falta de empatía de las grandes compañías y espera que éstas sean cada vez más social, ética y medioambientalmente responsables.

En 2006, ‘strong financial performance’ era el tercer indicador considerado más importante por los consumidores norteamericanos a la hora de determinar la reputación de una empresa. En 2010, dicho indicador pasó a los últimos puestos, mientras que “transparent and honest practices” y “company I can trust’ pasaron a ser los 2 indicadores más importantes. (Fuente: Edelman Trust Barometer, 2010.)

2. Los consumidores cada vez revelan más información personal sobre sus vidas, estados de ánimo y  localización a través de Facebook, Twitter, Foursquare y otras redes sociales.

Toda esta información personal permite a las marcas saber lo que está ocurriendo en la vida de los consumidores en tiempo real, lo que supone una excelente oportunidad de conectar con ellos en el momento que más lo necesitan y que los actos aleatorios de bondad sean cada vez más relevantes y por supuesto bienvenidos.

Un ejemplo de buen uso de esta información es el caso de BioTherm Beauty en el Reino Unido, que ofrecía productos gratis a la gente que tuiteaba diciendo que estaba cansada.

3. La capacidad de compartir experiencias con audiencias cada vez más grandes. Las marcas siempre han podido realizar este tipo de acciones y difundirlas mediante costosas campañas publicitarias, pero esta estrategia es ahora mucho más rentable por la capacidad de los medios sociales de difundir la experiencia con audiencias mucho más amplias, lo que significa que cualquier acción se puede extender mucho más allá del círculo cercano de los afortunados.

Las redes sociales permiten a los usuarios emitir información a gran cantidad de gente sin ni siquiera interrumpir. Por ejemplo, los 500 millones de usuarios activos en Facebook comparten más de 30.000 millones de piezas de contenido al mes con sus 130 amigos de media (Fuente: Facebook, Febrero 2011).

El increíble crecimiento tanto en volumen como en alcance de las conexiones crea enormes oportunidades para las marcas que creen momentos interesantes y divertidos que a la gente le guste compartir con los demás.

ALGUNOS CONSEJOS

Una buena estrategia de Actos Aleatorios de Bondad puede contribuir a mejorar la reputación de una marca, pero una mala acción puede pasar desapercibida, o lo que es peor, resultar molesta e incluso asustar. Una checklist para no fallar:

  • Sé auténtico. Este tipo de acciones debe demostrar la actitud de una marca, no ser una pequeña excepción para contentar a la gente.
  • Sé personal, pero no demasiado. Un pequeño gesto alegre y desenfadado en el momento adecuado es de agradecer, pero entrometerse en temas personales no.
  • Sé compasivo, pero no insensible. Los actos de bondad son bienvenidos cuando son desinteresados, pero no cuando son puras maniobras de marketing.
  • Haz que se pueda compartir.
  • Sé generoso. Mejor ser realmente generoso con pocas personas que ofrecer un pequeño detallito a mucha gente.
  • Intenta que la acción tenga un propósito. Motiva a los consumidores para que se involucren y después recompénsalos por ello con una gran historia que contar.
  • Piensa también en acciones en el mundo real, no solo online.
  • No seas intrusivo, agresivo ni intentes vender.
  • No realices este tipo de acciones con demasiada frecuencia, de lo contrario los consumidores se quejarán cuando no las hagas. Para ver más ideas sobre cómo recompensar a los clientes de manera menos aleatoria, podéis leer el artículo El privilegio de una experiencia exclusiva.

¿Cuál va a ser tu acto aleatorio de bondad este año? Inspírate con todos los ejemplos de marcas que ya están repartiendo felicidad descargando el briefing de Trendwatching (R.A.K.).

Aquí os dejo con el vídeo de la acción realizada por la aerolínea holandesa KLM, a ver qué os parece.

2 respuestas a Actos Aleatorios de Bondad, la tendencia más inesperada

  1. » 21 estudios e informes sobre tendencias de consumo y marketing - mjlopezz dijo:

    [...] Actos Aleatorios de Bondad, la tendencia más inesperada (Trendwatching, Worldwide) más información [...]

  2. 3 formas efectivas de perder el control de tu marca | Maria Jose Lopez dijo:

    [...] no le dice a los viajeros dónde van hasta el último momento. También pone algunos ejemplos de “actos aleatorios de bondad”, como ya nos contaba Trendwatching en su briefing de tendencias Randoms Acts of [...]

Leave a Reply