El impacto de las redes sociales en las marcas

Posted by Maria Jose Lopez on Jueves mar 10, 2011 Under Charlas, Vídeos

El grupo Kantar entrevistó a Loic LeMeur, fundador de Seesmic y de LeWeb.net, para conocer su opinión sobre el impacto que están teniendo las redes sociales en las marcas.

Según Loic Le Meur, estamos ante un gran cambio en la manera de comunicar. Por una parte, la utilización de las redes sociales ha superado al correo electrónico. Primero miro mi Facebook y mi Twitter y luego miro el correo electrónico.

Además, todo se está convirtiendo en un flujo en tiempo real al que la empresa se tiene que adaptar. El formato de flujo de Facebook con los comentarios, los “me gusta”, fragmentos de información cortos, se está convirtiendo en la norma.

El móvil se está convirtiendo en la pantalla principal, mientras que la web y el escritorio se convierten en pantallas secundarias.

Las marcas y las agencias están acostumbradas a trabajar en un entorno cautivo para el consumidor, es decir, a un modelo en el que el usuario estaba viendo un programa y cuando salía la publicidad se sentía obligado a verla. En las redes sociales ocurre justo lo contrario. La gente consume los contenidos que quiere, no hay nada impuesto. No es casualidad que en Facebook la publicidad haya llegado muy tarde.

La comunicación debe empezar antes del lanzamiento del producto. Ahora hay que escuchar, interactuar y construir una comunidad antes de lanzar un producto, justo lo opuesto de la publicidad. No es que la publicidad no sirva para nada, por supuesto sirve para acelerar el proceso, sino que en estos medios, lo que funciona es crear una relación durante años, más que pensar en lanzar y luego ya se verá. El problema es que las marcas tienden a querer difundir la información y a no escuchar, es casi un acto reflejo del marketing.

Tomemos como ejemplo todos los rumores sobre el iPad o el iPhone antes de su lanzamiento. ¿Por qué ocurre esto? Porque hay una marca que tiene una comunidad increíble.

La gente habla y consume la información donde y cómo quiere, lo que obliga a las marcas a tener una relación muy diferente con el consumidor, más a largo plazo, porque hoy día es mucho más difícil conseguir su atención.

La relación con el producto se construye a través de los amigos, con los que la gente está en contacto continuo. El consumidor tiende a ver las marcas en su conjunto y no solo en cuanto a los productos que representan y además quiere relacionarse con ellas. Esa relación está ahora a un click de distancia, y eso lo cambia todo.

La entrevista completa (en francés) se puede ver aquí:

Para profundizar más en el tema, recomiendo leer el artículo de Andy Stalman 11 realidades de las marcas para 2011, que explica detalladamente las 11 realidades que las marcas tienen que interiorizar para poder sobrevivir en un entorno en el que los cambios se producen a tal velocidad que no hay ni siquiera tiempo para reaccionar.

3 respuestas a El impacto de las redes sociales en las marcas

  1. » Los Posts más vistos de marzo en este blog - mjlopezz dijo:

    [...] El impacto de las redes sociales en las marcas [...]

  2. » 11 charlas imperdibles - mjlopezz dijo:

    [...] El impacto de las redes sociales en las marcas, Lois Le Meur [...]

  3. SEO Puebla dijo:

    Entrando en las redes sociales ahora las marcas están mas cocientes de lo que sus consumidores quieren de sus gustos y preferencias, ahora es asi como se determina el que un producto este realmente en el gusto del publico y se conserve en el mercado

Leave a Reply