La Dirección General de Política de la PYME (DGPYME) y Fundetec han presentado recientemente el ”Informe ePyme 2010. Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española”.

Si en 2009 el análisis mostraba una elevada disparidad en el grado de adopción y utilización de las TIC en los diferentes sectores, en 2010 el nivel de implantación de las TIC empieza a converger.

Según el informe, el 96% de las pymes españolas dispone de conexión a Internet, lo que supone un incremento respecto al año anterior de más del 1%.

La penetración de la telefonía móvil también ha experimentado un aumento en la mayoría de los sectores que recoge este documento.

En cuanto a presencia en Internet, destacan los sectores hotelero (94%), turismo rural (88%) y logístico (85%), para los que la Red es el principal instrumento de marketing y comercialización de su oferta, junto a la presentación de la entidad.

El uso del comercio electrónico ha descendido respecto al año anterior en todos los segmentos empresariales, aunque se observa un tímido avance en la venta online de productos o servicios, sobre todo en pymes de más de 50 empleados. Los sectores hotelero y turismo rural son los que más uso hacen del e-commerce – como canal de venta-, por la naturaleza de los productos o servicios ofrecidos.

El fenómeno del auge de las redes sociales también se ha tenido en cuenta en este informe, ya que las empresas han comenzado a explotar las posibilidades de estos servicios en el ámbito profesional. Aunque en el conjunto de las microempresas y pymes su uso como herramienta de apoyo a los procesos de negocio aún no está generalizado, los sectores más activos son el hotelero (57%) y el turismo rural (47%), que a su vez son los más avanzados en la utilización de Internet como canal de marketing y comercialización.

El informe se puede consultar aquí

Vía Ticpymes.com

Leave a Reply