Seleccionar página

En su ponencia en el Web Congress de Barcelona, Eduardo Fernández Rojo, Director General de BlackBerry, hizo un breve repaso por las tendencias en movilidad que ya iremos viendo a lo largo del año:

Los desarrollos se harán primero para móviles y luego se adaptarán a los PCs, justo lo contrario de lo que sucede actualmente, que adaptamos todo para llevar la web al móvil. En el futuro las aplicaciones móviles nos darán más servicios en el móvil que en la web.

Chek-ins automáticos. Por ejemplo, no haría falta inscribirse a la entrada para entrar a un congreso.

La utilización del bambú en accesorios y dispositivos para móviles como material más amigable y ecológico.

Los bancos están movilizando sus servicios y habilitando el pago desde el móvil.

Compartir e-books. No solamente la digitalización de los libros, sino también la capacidad de compartirlos.

La decadencia de la caja registradora. Tanto grandes empresas como minoristas adoptarán el pago móvil, que aporta un valor personalizado y añadido al cliente.

Desconexión digital. En un entorno hiper-conectado, todos queremos desconectar. Necesitamos ser más eficientes el tiempo que estamos conectados para poder estar desconectados más tiempo, por lo tanto cada vez habrá más aplicaciones para gestionar el tiempo profesional y personal.

Etiqueta digital, para evitar perder el tiempo en procesos manuales. Un ejemplo, al retuitear un contenido sale automáticamente “RT” y no lo tienes que poner manualmente.

Creación de perfiles electrónicos. Cada vez estamos más cerca de Minority Report, ya hay máquinas expendedoras que leen la mente y herramientas que hacen el mapa de gustos personales como GravityHunch. El futuro es crear una carta personalizada de gustos en tu móvil, es decir, que al entrar en una cafetería ya sepan qué tipo de café quieres tomar sin tener que pedirlo.

F-Commerce. Algunas marcas ya venden desde Facebook, de forma que ya obtienen retorno de la inversión concretamente desde los medios sociales.

Aplicaciones móviles orientadas a la salud. España es líder en transplantes de órganos porque tienen un proceso de gestión muy bien organizado, precisamente por Balckberry. Todos los procesos se realizan en tiempo real y se ahorra mucho tiempo en aprobaciones.

Micro-negocios, que son posibles gracias a la posibilidad de hacer micro-pagos, lo que da pie a la proliferación del consumo compartido o colaborativo.

Crear microblogs en movilidad.

Contador de odiseas, la evolución lógica del micro-blogging. Ahora puedes grabar y compartir tus aventuras combinando redes sociales con aplicaciones de geoposicionamiento.

Las tendencias se hacen móviles, es decir, todo se comunica por el móvil.

Todo es escaneable: Realidad aumentada, códigos QR o bidi…

Tablets para los más pequeños. Los niños son los nuevos amantes de la tecnología y ya hay desarrolladores enfocados en este nuevo target. El desarrollo del e-learning también formaría parte de esta tendencia.

Tocar para pagar, sin tener que sacar la cartera.

Relaciones teckies. Las marcas tienen que estar asociadas a la tecnología para atraer a los consumidores.

Red en sintonía con el medio ambiente. Gastar los mínimos bites para realizar la comunicación.

Ya está disponible la presentación completa en Slideshare.