Realidad Aumentada, la convergencia entre lo real y lo virtual

Posted by Maria Jose Lopez on Jueves mar 31, 2011 Under Presentaciones

La realidad aumentada (RA) consiste en superponer elementos virtuales (texto, vídeos, animaciones en 3D…) directamente sobre el mundo real para la creación de una realidad mixta en tiempo real. Combina elementos reales y virtuales, es interactiva en tiempo real y está registrada en 3D.

Desde 2009 se han ido lanzando una avalancha de aplicaciones de realidad aumentada para plataformas móviles que están abriendo el camino a la innovación y a la adopción de estas tecnologías a nivel masivo:

  • Según previsiones del IAB, el mercado de realidad aumentada en móviles moverá 233 millones de € en 2014, lo que supone un crecimiento del +5.700% respecto a 2008.
  • Según el Informe Realidad Aumentada una nueva lente para ver el mundo presentado en marzo por Fundación Telefónica, la próxima década accederemos al mundo real a través de la realidad aumentada, proceso que alcanzará al público global en 2021.

En el futuro, se tenderá a la miniaturización de los componentes y se fabricarán gafas donde se sobreimprima directamente en los cristales la información virtual… hasta llegar a las lentes que se puedan situar directamente sobre el ojo humano y que muestren esa información.

Son muchos los sectores que ya se están beneficiando de la utilización de esta tecnología. Para ver ejemplos, accede a esta presentación en SlideShare, con multitud de enlaces a vídeos explicativos, porque hay cosas que cuesta explicar con palabras.

¡Bienvenidos al futuro!

Leave a Reply