Tendencias digitales y sociales según Loic Le Meur

Posted by Maria Jose Lopez on Miércoles mar 30, 2011 Under Charlas, Vídeos

Loic Le Meur, fundador de Seesmic y de LeWeb.net, cerró el acto de lanzamiento de la oficina de Linkedin en Francia con una presentación sobre las principales tendencias digitales y sociales (similar a la que ya presentó en Davos, ver presentación en Slideshare). Ahí va un pequeño resumen:

Fragmentación de nuestra presencia en Internet. Nada más lejos de la convergencia digital, estamos asistiendo a una fragmentación de los dispositivos en los que estamos presentes sin precedentes. Incluso dentro de los mismos dispositivos van cambiando las versiones de las aplicaciones, lo que supone una pesadilla para los desarrolladores. Diferentes plataformas, diferentes app stores, diferentes tablets y smartphones, diferentes redes sociales a integrar, y todo en constante evolución.

Todo se está convirtiendo en un flujo en tiempo real. El formato de flujo de Facebook con los comentarios, los “me gusta” o los fragmentos de información cortos, se está convirtiendo en la norma. Todo esto supone un cambio profundo en la manera de comunicar y tiene grandes implicaciones para las empresas.

Todo tiende a estar en la nube. Algo muy útil, aunque no todo es positivo, ya que significa una menor privacidad, tanto desde el punto de vista profesional como personal. Ahora puedes ver la dirección de la casa de alguien en internet, su sueldo, si es propietario o está de alquiler y muchos más detalles sobre su vida.

La web influye en nuestro cerebro, está modificando la forma en que pensamos, ya no nos podemos concentrar. (más información sobre el tema en el libro The Shallows de Nicholas Carr). La dependencia de las redes sociales y del correo electrónico abre un nuevo mercado, el de los servicios que ofrecen mantenerte informado sin que tengas que estar conectado para que puedas trabajar, como MacFreedom, AwayFind, RescueTime o OneTask.

Los servicios de geolocalización van a provocar una verdadera revolución, ya que podremos saber lo que está ocurriendo a nuestro alrededor en tiempo real, cuales de nuestros amigos están en un determinado lugar, si tienen alguna oferta especial en ese momento, etc. En definitiva, van a ofrecer a la gente una capacidad de movilizarse sin precedentes.

Todo de convierte en una plataforma. Incluso nuestro coche se puede convertir en una plataforma a través de las aplicaciones que lleve instaladas en el interior. Por ejemplo, a través de una aplicación se podría leer todo lo que le ocurre al coche sin necesidad de ir a un concesionario.

Nuestro cuerpo también se está convirtiendo en una plataforma. Habrá aplicaciones que permitan medir nuestro nivel de sueño o el ritmo cardíaco. Por ejemplo, Google Health almacena tu historial de manera que los médicos puedan acceder a él; hay aplicaciones que envían tu peso a la nube para compartir tus datos con los demás, por lo que si engordas todo el mundo se enterará; o aplicaciones que compraran tu rendimiento con el de otros deportistas. Es una tendencia aún muy incipiente pero ya está llegando.

Los objetos sociales. En un supermercado podrás escanear el código de un producto y ver si es ecológico o no, de dónde proviene, etc. Habrá una especie de capa virtual que se colocará sobre el mundo real, tipo Layar. Y un curioso ejemplo, las gafas de Lady Gaga, que mostrarán diferentes objetos dependiendo de la forma en que interactúes con ella. Por ejemplo, si hablas de tus hijos aparecerían fotos de ellos.

El comercio electrónico social. Según Andrew Mason de Groupon, el tamaño del comercio social es el de cada mesa vacía en un restaurante. Facebook ya está integrada en más de 1 millón de sites. Si estás en Amazon y te conectas a través de Facebook, te recordará el cumpleaños de todos tus amigos y te mostrará todo lo que han comprado.

Y por último, ya no se trata de hacer campañas, sino de crear una comunidad y establecer una relación.

La charla completa, en francés, se puede ver aquí:

Keynote de cloture de Loic Le Meur chez Valtech from Stella on Vimeo.

También está disponible la presentación en inglés en Slideshare:

Social and digital trends  

View more webinars from Loic Le Meur

Leave a Reply