Facebook es actualmente la red social más importante del mundo con más de 637 millones de usuarios registrados, 13.823.080 españoles, lo que nos convierte en el decimocuarto país a nivel de usuarios.

Ante esta situación ¿qué tipo de presencia tienen hoy en día las empresas en Facebook, cómo se materializa, qué recursos destinan a ello y qué resultados están obteniendo? Estos son los datos que analiza el informe elaborado por la Asociación Española de la Economía Digital (adigital), del que se extraen interesantes conclusiones:

  • El 7% de las empresas españolas está presente en Facebook y el 60% de ellas lleva menos de 1 año.
  • Electrónica, viajes y media (libros, software, videojuegos y música) son los sectores con una presencia más destacada, seguidos por alimentación y bazar, hogar, ropa, ocio y motor.
  • El 78% de las empresas que está presentes en Facebook son pymes, destacando entre ellas las microempresas en un 39% y las pequeñas empresas en un 26%. El 22% restante, se trata de grandes empresas.
  • El 12% de las empresas presentes en Facebook utiliza esta red para vender.
  • El 72% de las empresas utiliza Facebook para potenciar su imagen de marca.
  • El 85% de las compañías encuestadas publica en su página promociones de sus productos y/o realiza acciones de marketing, únicamente el 40% ha creado secciones específicas promocionales, mientras que apenas el 5% afirma que posee una plataforma de comercio electrónico en Facebook.
  • El 44% de las compañías que han hecho campañas publicitarias en la red social asegura que le han permitido contactar con nuevos clientes e incrementar sus ventas.
  • Las empresas aún no tienen muy clara la diferencia entre un Perfil y una Página en Facebook: un 15% de empresas encuestadas está presentes, de manera incorrecta, en Facebook sólo con su Perfil, el 36% tiene tanto Perfil como Página, y 47% de las empresas tiene de forma correcta únicamente presencia en Facebook a través de una Página.
  • El 50% de las empresas presentes en la red social tiene menos de 500 seguidores, y solo la mitad actualiza su página una o varias veces al día. Por su parte, aunque un 22% de las empresas no permite publicar ciertos contenidos sin su autorización, la interactividad con los usuarios suele ser ágil, y el 82% de las compañías afirma que responde a sus requerimientos de forma inmediata o en el plazo de unas horas.
  • En cuanto al mantenimiento de la página, éste corre a cargo de un único departamento en el 67% de las empresas, que suele ser: el Community Manager (30%), el Departamento de Marketing (23%), todo el staff (22%) y el Departamento de Comunicación (17%). Sólo el 7% de las empresas contrata un agente externo para gestionar su página en Facebook.
  • Por otra parte, una de cada dos compañías entrevistadas realiza un análisis y seguimiento de las estadísticas que proporciona Facebook sobre el uso de una página por parte de los usuarios. El resto lo consulta de forma meramente informativa (32%) o simplemente no lo consulta (16%).
  • Las comunidades autónomas que registran una mayor actividad en este sentido son Madrid y Cataluña con un 48% y un 23% de la actividad, respectivamente. A gran distancia se encuentran otras zonas geográficas como Andalucía (6,3%), Comunidad Valenciana (5,2%), Murcia (2,3%) y País Vasco (2,3%).

En resumen, a pesar del crecimiento exponencial de Facebook entre los usuarios, las empresas españolas aún tienen un largo camino por recorrer en el aprovechamiento de esta red social como una parte más de su estrategia de negocio.

Descarga aquí el estudio Uso de Facebook por parte de las empresas españolas

Leave a Reply