10 cosas que están cambiando en internet – Internet es Tuyo

Posted by Maria Jose Lopez on Martes may 17, 2011 Under Charlas, Vídeos

Jesús Encinar, Presidente de Idealista.com, abrió la segunda edición de Internet es Tuyo haciendo una excelente revisión de las 10 cosas que según él están cambiando en Internet con respecto a los últimos años.

  1. Internet está siendo atacado. Antes todo el mundo apoyaba Internet, era la moda y casi una obligación estar ahí. Pero ahora no pasa un día sin que oigamos noticias sobre alguien que intenta atacarla: las multas de la Agencia Española de la Propiedad de Datos, la ley Sinde, la guerra contra Wikileaks… Pero no se trata de casos aislados, ni ocurre solamente en España, y además va a ir en aumento. La gran pregunta es ¿qué vamos a hacer para defenderla?
  2. Los superusuarios son los amos. Antes, la principal preocupación para el que tenía una web era que el usuario que llegaba por primera vez a su página la entendiera. Sin embargo, ahora se busca principalmente atender al usuario frecuente, al superusuario que la visita a menudo.
  3. Aumenta el ruido y la señal. Antes teníamos acceso a muy poca información, mientras que ahora se producen cantidades ingentes de contenido, tanto malo (ruido), como bueno e interesante (señal), al que todos tenemos acceso. Los usuarios tenemos que aprender a utilizar herramientas para filtrar y gestionar bien la información que recibimos.
  4. El precio de los contenidos tiende a cero. La avalancha de contenidos hace que aumente la oferta y que el precio caiga. Hasta tal punto que en algunos casos el precio del contenido ni siquiera es cero, sino inferior a cero, es decir, que hay que pagar para que alguien lo vea. Esto crea una enorme oportunidad para quien decida aprovechar ese contenido para crear otros negocios (en lugar de luchar contra ello) y pone el ejemplo paradigmático de Apple con el iPhone, para poder llevar miles de canciones en tu bolsillo.
  5. Concentración y dispersión a la vez. Mucha gente piensa que la larga cola significa que cada vez hay más distribución y más oferta y que los líderes son menos líderes, pero lo que ocurre es que los líderes son cada vez más líderes, y lo que hay es una grandísima dispersión del resto. Desafío: cómo mantener este espíritu democrático en un mundo en el que los bombazos son bombazos globales, algo que antes era casi imposible (ejemplo Lady Gaga).
  6. Facebook es, o más bien será, el nuevo SEO. En la batalla entre Facebook y Google, Jesús Encinar piensa que Facebook será el nuevo gigante de Internet.  Cuanto más trabajamos por posicionar los contenidos en Google, peores son los resultados naturales obtenidos, por lo que la experiencia de usar Google va a peor. Sin embargo, mientras más intensivamente utilicemos Facebook, más eficaz será este para los usuarios.
  7. El boom de los móviles. Sin duda, una de las mayores oportunidades para los próximos años. Y por si a alguien le cabe duda, aquí os dejo un enlace al vídeo Mobile Year in Review 2010 con datos bastante reveladores.
  8. Tu negocio puede no ser tuyo. Hoy día hay muchos negocios montados sobre la plataforma de un tercero como Twitter, Facebook, etc. Hay que ser consciente de que a la larga, esto puede suponer un problema con el “dueño”.
  9. Ahora sí, el ecommerce ha llegado. Una de las mayores novedades de estos últimos 2 años es que el ecommerce ya ha despegado, que ya hay masa crítica de gente que compra por Internet, lo que abre gran cantidad de oportunidades.
  10. Empezar nunca fue tan barato, ni tan fácil, aunque también es verdad que la competencia es enorme.

Pero no te quedes solamente con estos datos y disfruta de la charla completa. ¡Merece la pena!

Watch live streaming video from internetestuyo at livestream.com

Una respuesta a 10 cosas que están cambiando en internet – Internet es Tuyo

  1. » Los Posts más vistos de mayo en este blog - mjlopezz dijo:

    [...] 10 cosas que están cambiando en internet – Internet es Tuyo [...]

Leave a Reply