Según Gonzalo Alvarez, la historia es la herramienta de comunicación más potente que ha inventado el hombre. Entonces, ¿por qué a la hora de hacer una presentación nos empeñamos en proyectar un Power Point lleno de viñetas mientras vamos leyendo el texto?

Este fue el tema de su interesantísima charla en la segunda edición de Internet es Tuyo. Según él, en el mundo de las presentaciones hacen falta más historias y menos Power Points.

El Power Point lo utilizamos como una coraza de seguridad, porque en realidad sirve más para ayudarme a mi (a que no se me quede la mente en blanco), que para ayudar a la audiencia (que no puede ir escuchando y leyendo a la vez).

Mientras que contar historias tiene grandes ventajas:

  • Ayudan a conectar con la audiencia, ponen un rostro a esa comunicación. Transforman el dato en comunicación y hacen que ésta sea más humana y resuene más con la audiencia.
  • Ayudan a que se comprenda mejor lo que contamos y a que se recuerde más: las historias se recuerdan más que las cifras.

Termina su charla diciendo: “Las presentaciones tienen el poder de cambiar el mundo, así que id y cambiar el mundo con vuestras historias”.

Os propongo algunas lecturas y vídeos interesantes para mejorar las presentaciones, aparte de seguir el blog El Arte de Presentar, por supuesto: Pegar y Pegar, o cómo hacer que una idea tenga éxito, Presentación Zen, Ideas sencillas para el diseño de presentaciones, 5 reglas para crear presentaciones espectaculares.

Y aquí tenéis la charla completa, un poco aburrida al principio, porque cuenta el cuento de Caperucita Roja con un Power Point. Pero no os preocupéis que luego mejora mucho. ¡Que la disfrutéis!

 

Watch live streaming video from internetestuyo at livestream.com

Leave a Reply