Seleccionar página

Una nueva charla de TED que nos da que pensar. Eli Pariser, autor de “The Filter Bubble”, explica cómo las búsquedas personalizadas podrían estar limitando nuestra visión del mundo.

Contrariamente a lo que podría parecer, el hecho de que las empresas online intenten adecuar sus servicios a nuestros gustos personales, podría tener peligrosas consecuencias: que los filtros nos impidan recibir cierto tipo de información.

Cuando realizamos una búsqueda, ya sea en Google, Facebook, Netflix o en cualquier otra plataforma, la recibimos personalizada en función de una serie de parámetros: nos muestra lo que queremos ver, aunque no sea necesariamente lo que necesitamos ver.

Al coger todos los algoritmos se obtiene lo que Eli Pariser llama un “filtter bubble”, que es tu universo de información único y personal online. Esa burbuja depende de quien eres y lo que haces, pero en realidad tú no decides lo que contiene, ni siquiera puedes ver lo que se queda fuera.

Si los algoritmos son los que van a decidir lo que vamos a ver y lo que no, tenemos que asegurarnos de que no solamente nos muestren cosas relevantes, sino que también nos muestren cosas importantes, desagradables, que cuestionen ideas establecidas, que incluyan otros puntos de vista diferentes al nuestro.

Tenemos que asegurarnos de que sean transparentes y de que tengamos algún tipo de control sobre lo que muestran y lo que no.

Porque necesitamos Internet para presentarnos nuevas ideas, nueva gente y diferentes perspectivas y eso no va a ocurrir si nos deja aislados en la “web of one”.

Desde luego, un punto de vista muy interesante. De momento, la charla se puede ver en inglés, aunque no dudo que pronto estará subtitulada en varios idiomas.