Community Manager, el perfil más demandado para 2012

Posted by Maria Jose Lopez on Jueves jun 23, 2011 Under Infografías, Presentaciones

Según el Observatorio del mercado laboral de los profesionales del marketing recientemente publicado por el IAB, para el 43% de los profesionales del marketing, la comunicación y la publicidad, el Community Manager será el perfil más demandado en los próximos 12 meses. Accede aquí a la infografía completa y ampliada.

El perfil más demandado y también el que más está dando que hablar últimamente, en parte porque aún hay bastante desinformación en cuanto a esta figura y cada uno la define a su manera. Os recomiendo ver esta presentación de Pedro Rojas en el III Congreso de Social Media Marketing.

 

10 respuestas a Community Manager, el perfil más demandado para 2012

  1. Pablo Renzo Nalda dijo:

    ¿Cual es la diferencia entre el Social Media Marketing y el Community Manager? Creo que ambos realizan el mismo trabajo solo que el CM es un poco mas “profesional”? Gracias y espero vuestra pronta respuesta!
    Slds.

  2. Maria Jose Lopez dijo:

    En mi opinión, el Community Manager es la persona que gestiona una comunidad online, mientras que el Social Media Marketing es la promoción de productos o servicios en plataformas online en las que la gente se conecta y se comunica (medios sociales).

    Te pongo en contacto con Pedro Rojas por si tienes alguna duda más al respecto, porque no me gustaría añadir más confusión al asunto.

  3. Pedro Rojas (@SeniorManager) dijo:

    Hola Pablo, El Community Management es una profesión, que además del marketing, también abarca otros departamentos en una empresa(RR.HH., atención al cliente, desarrollo de productos, Comunicación, etc.) y Social Media Marketing, sólo se enfoca en “Marketing”. El error generalizado y la falsa creencia más arraigada es la de relacionar al Community Manager sólo con marketing, cuando su alcance va mucho más allá.

    Gracias María José, sólo matizar que la gestión de la comunidad puede ser también interna, y como dije anteriormente, puede estar centrada en otros departamentos además del de marketing.

    Saludos
    @SeniorManager

  4. Maria Jose Lopez dijo:

    Genial! Muchísimas gracias Pedro por haberte unido a la conversación. Pablo, espero que se haya resuelto tu duda. Saludos :)

  5. Pablo Renzo Nalda dijo:

    Muuuchas gracias a ambos. Yo tengo varios años en el Marketing y ni en mi Master me lo habian aclarado tan bien. Un fuerte abrazo a ambos y gracias nuevamente !!!

  6. Maria Jose Lopez dijo:

    Un placer hacerte podido ayudar. Saludos.

  7. Jose Maria Ceballos dijo:

    Gestores de comunidad (community managers): su función es la de gestionar la planificación de actividades concretas, supervisando a los moderadores y controlando que las actividades se desarrollan de la forma prevista. Deben monitorizar la red y escuchar conversaciones en redes sociales, foros y en la blogosfera, teniendo en cuenta los matices, para asegurarse que los mensajes se adapten, en la práctica, a lo deseado y para detectar posibles situaciones de riesgo. Asignan diálogos y conversaciones a los equipos de moderadores. Crean grupos y perfiles además de gestionar el flujo de trabajo y el estado de las respuestas. También participan en el diálogo directo con los miembros de la comunidad. Se tiende a tacharles de geeks o frikis, pero es porque a la mayoría de community managers les encanta su actividad cuando son realmente son buenos y desean estar constantemente a la última para aportar nuevas ideas.

    Si teneis mas dudas os recomiendo leais el post completo que es muy bueno acerca de las definiciones de cargos en Social Media.

    Y alfinal ya vereis todas las funciones que tiene que dasarrollar el TT 4X4 del CM. :-)

    Os dejo el enlace http://bit.ly/koBf3O

  8. Maria Jose Lopez dijo:

    Muchísimas gracias por tu aportación :)

  9. » 13 Infografías interesantes - mjlopezz dijo:

    [...] Community Manager, el perfil más demandado para 2012 [...]

  10. 2011, un año intenso « El Blog de Redacciona dijo:

    [...] al respecto; sin embargo, y para no dejaros con este mal sabor de boca, os dejamos otro link en el que la bloguera Maria José Lopez nos habla de una de las oportunidades laborales de futuro, [...]

Leave a Reply