Me gustaría compartir la presentación de Dolors Reig en el pasado Congreso de Social Media en Madrid al que tuve la oportunidad de asistir, que me resultó especialmente interesante porque es una mirada al mundo de los medios sociales desde la óptica de la psicología.

La presentación completa se puede ver en Slideshare, pero me quedo con algunas claves:

  • Afortunadamente ahora los medios están volviendo a ser sociales. Estamos recuperando “la plaza del pueblo”, la interactividad de los medios, algo que se había perdido principalmente por culpa de la televisión.
  • La capacidad del excedente social o cognitivo: Wikipedia se creó con el equivalente al 1% de horas que pasan los americanos al año viendo TV, imaginemos pues de todo lo que podemos ser capaces. Para más información sobre el excedente cognitivo, os recomiendo ver esta charla de Clay Shirky.
  • Interactuar online nos hace liberar más oxitocina, que hace que seamos más generosos y aumente la empatía.
  • Se habla mucho de que el contenido es el rey, pero en el entorno de sobreabundancia informativa que vivimos, la reina es la curación de contenidos.
  • La nube es el nuevo espacio público. Lo de la privacidad está pasado de moda, todo tiende a ser cada vez más público.
  • Algunos matices de la hipersocialidad, que nos ayudarán a optimizar el mesaje en los medios sociales: Interacción, inteligencia, apropiación, participación, confianza, transparencia, juego.

Para finalizar su charla también habló, como no, de la burbuja 2.0, pero desde una óptica diferente:

“¿Burbuja 2.0? Para nada, no hay burbuja para lo social.

Las burbujas son de fomento del individualismo-consumo, aislamiento y falta de organización, de menosprecio al usuario-consumidor-ciudadano, de oscurantismo, de confianza ciega en las instituciones, de legitimidad para unos pocos”.

 

Una respuesta a Hipersociedad, optimización de nuestros mensajes en los Social Media – Congresodesm

  1. Congreso de Social Media en Madrid (II) « e-Tourism dijo:

    [...] quedo corta con mis apuntes y memoria, acerco su presentación y también el post de María Jesús López con su visión de la charla y algunas [...]

Leave a Reply