La malla: el futuro de los negocios es compartir

Posted by Maria Jose Lopez on Martes jun 21, 2011 Under Charlas, Vídeos

La “malla” es esencialmente un cambio fundamental en nuestra relación con las cosas, porque en determinadas ocasiones y para determinado tipo de productos y servicios, acceder a ellos será más importante que poseerlos físicamente. Así empezaba Lisa Gansky su interesantísima charla en TED.

Frente a las empresas tradicionales, que siguen la fórmula de crear un producto o servicio, venderlo y cobrar por ello al cliente; las empresas “malla” usan y comparten los datos de los usuarios para proporcionar a sus clientes los bienes y servicios en el momento en que los necesitan, sin que tengan que ser propietarios de los mismos.

Según explica Lisa Gansky, autora de The Mesh / La Malla, los factores que están propiciando este nuevo modelo de negocio son:

  • La crisis, que nos ha obligado a reconsiderar nuestra relación con las cosas.
  • El crecimiento de la población y la densidad de las ciudades: más gente, espacios más reducidos.
  • El cambio climático.
  • La desconfianza en las grandes empresas globales, lo que favorece la aceptación de empresas locales frente a las grandes marcas que nos inspiraban mayor confianza.
  • Y por supuesto, ahora estamos mucho más conectados que nunca con gente de todo el planeta gracias a la web y a la tecnología móvil.

Para ilustrar este tipo de negocios, pone el ejemplo de Zipcar, la empresa para compartir coches más grande del mundo. Lo interesante es que Zipcar no es una mera empresa de coches, sino una empresa de información. Los usuarios les dan toda la información sobre sus hábitos, preferencias, etc. y así la empresa puede ofrecer a cada uno el tipo coche que necesita en el momento que lo necesita, casi a modo de servicio de asesoría.

Pienso que el concepto “The Mesh” de Lisa Gansky está muy en línea con el concepto Collaborative Consumptionde Rachel Botsman. Pero más allá del apelativo que utilicemos para definir a este fenómeno, está claro que algo está pasando y que ese algo es imparable.

Disfrutad del vídeo, subtitulado en varios idiomas:

 

Más información relacionada:

El consumo colaborativo, tendencia mundial o simple moda pasajera

El consumo colaborativo reinventa, no solo lo que consumimos, sino la forma en que consumimos

Fabricados para no durar

Consumo, luego existo

 

 

 

3 respuestas a La malla: el futuro de los negocios es compartir

  1. Podríamos ser más felices con menos cosas | Maria Jose Lopez dijo:

    [...] La malla: el futuro de los negocios es compartir [...]

  2. 15 ponencias que no te puedes perder | El Blog de Publícitis dijo:

    [...] La malla: el futuro de los negocios es compartir, Lisa Gansky en TED [...]

  3. El futuro de los negocios es compartir, Lisa Gansky | Maria Jose Lopez dijo:

    [...] Si te interesa este apasionante tema, puedes descargar el índice y prólogo del libro o ver la charla de Lisa Gansky en TED. [...]

Leave a Reply