Perspectivas del Consumo

Posted by Maria Jose Lopez on Martes jun 7, 2011 Under Estudios, informes y white papers

Según conclusiones del último informe sobre “Perspectivas de consumo” elaborado por Millward Brown, desde que comenzó la crisis no se había registrado un mes tan negativo como el pasado mayo en cuanto a la percepción de la situación económica nacional: 82,4% de los consumidores opina que la situación es mala o muy mala, mientras que solo el 0,8% considera que es buena o muy buena.

Aunque en esta ocasión los datos más generales han podido estar condicionados por la tensión electoral, la realidad es que hay un deterioro real de las economías domésticas.

Este contexto favorece especialmente a las marcas de distribución, que están mejor valoradas que nunca: el 52,4% de los consumidores las prefiere, frente a un 23.8% que prefiere las marcas de los fabricantes y un 20.8% probar entre varias marcas.

En resumen, según el estudio:

“Tal como están las cosas, eso sólo puede significar mayor control de los gastos, mayor atención a los precios, ruptura cada vez mayor de la lealtad a las marcas, reducción o retraso en las decisiones de compra de bienes no imprescindibles, etc”.

No quiero aburrir con más datos, el informe completo con todos los detalles se puede descargar desde la web de recursos de Anuncios: Perspectivas del Consumo junio 2011

Pero ¿nos hemos parado a pensar que tal vez la situación nunca vuelva a ser la que era? ¿que la era del hiperconsumo se esté agotando y que estemos evolucionando hacia un nuevo modelo?

Un nuevo modelo más adecuado a una era marcada por la confianza entre desconocidos, en la que prima el acceso frente a la propiedad y la experiencia frente a la acumulación de cosas: el CONSUMO COLABORATIVO que tan bien explica Rachel Botsman en esta charla de TED.

Y para ver el alcance de este movimiento, aquí os dejo un montón de ejemplos que podrán inspirar a las marcas a ofrecer otro tipo de valor y experiencia al consumidor, aparte del precio más bajo: El consumo colaborativo ¿tendencia mundial o simple moda pasajera?

 

Una respuesta a Perspectivas del Consumo

  1. 33 estudios e informes sobre tendencias de consumo y marketing de 2011 | Maria Jose Lopez dijo:

    [...] Perspectivas del Consumo (Millward Brown) más información [...]

Leave a Reply