La magia de la verdad y la mentira (y los iPods) en TEDxMadrid

Posted by Maria Jose Lopez on Lunes sep 26, 2011 Under Charlas, Vídeos

Marco Tempest, conocido ilusionista que fusiona magia con la última tecnología,  estuvo “virtualmente” presente en TEDxMadrid el pasado sábado 24 de septiembre con un sorprendente espectáculo sobre la verdad y la mentira, el arte y la emoción.

Con 3 iPods, una aplicación que sincroniza vídeos entre las 3 pantallas y un gran sentido del humor, va explicando cosas sobre el engaño, algo que forma parte fundamental de nuestra vida.

¿Sabías que…?

  • Según las encuestas, los hombres mienten dos veces más que las mujeres (siempre y cuando las mujeres encuestadas hayan dicho la verdad, claro).
  • Engañamos para sacar ventaja y para ocultar nuestras debilidades, pero muchas veces nos auto-engañamos, es decir, nos convencemos de que una mentira es verdad hasta tal punto que nos resulta muy difícil diferenciar entre las dos. El ejemplo de los jugadores compulsivos es clarísimo: creen que pueden ganar porque olvidan todas las veces que han perdido. Como decía Dan Ariely en otra charla para TED, una de las debilidades humanas es que percibimos la realidad desde una perspectiva interesada, es decir, que vemos lo que queremos ver.
  • El cerebro es muy bueno para olvidar. Las malas experiencias se olvidan rápidamente. Por eso somos tan maravillosamente optimistas. Nuestro autoengaño se convierte en una ilusión positiva.
  • El compositor Debussy dijo que el arte es el engaño más grande de todos. El arte es un engaño que crea emociones reales, una mentira que crea una verdad. Y cuando nos dedicamos al engaño, se convierte en magia.
  • Según el mago Karl Germain, la magia es la única profesión honesta, porque cuando un mago promete engañarnos lo cumple.

Y con su genial actuación ha conseguido ilusionarnos. ¡Inspiración en estado puro, no te la pierdas!

.

Leave a Reply