Percibir la realidad desde una perspectiva interesada, otra debilidad humana.

Posted by Maria Jose Lopez on Martes sep 20, 2011 Under Charlas, Vídeos

Dan Ariely, el gran investigador de la irracionalidad humana, explica en esta charla para TED una de nuestras debilidades: el conflicto de intereses, aunque no es ni mucho menos la única. En sus dos bestsellers Las trampas del deseo y Las ventajas del deseo hace una profunda inmersión en todas las irracionalidades humanas, tanto para saber detectarlas y evitar caer en sus trampas, como para disfrutar de las ventajas de dicha irracionalidad, que es la que nos hace más humanos.

Su historia personal y los experimentos que ha llevado a cabo a lo largo de su carrera le han hecho darse cuenta de que el deseo de percibir el mundo de la manera que más nos interesa es tan fuerte, que es muy difícil escapar de él. Siempre encontraremos gente que nos incentive a hacer cosas sin tener en cuenta la realidad, movidos por sus propios intereses. Lo difícil es reconocer que a veces estamos demasiado cegados por nuestros propios intereses y ni siquiera vemos cómo se produce el conflicto.

Por ejemplo, en el caso de sus experimentos, cuando eliminaba algunos datos que distorsionaban demasiado la media para poder sacar conclusiones, pensaba que estaba ayudando a la ciencia. En su interior, no estaba haciendo nada malo, sino que estaba ayudando al progreso científico. Pero ese no era el caso, sino que, con toda su buena intención, estaba interfiriendo en dicho proceso.

Según Ariely, el verdadero reto es darse cuenta de cuándo tenemos un conflicto de intereses e intentar solucionarlo.

“Lo positivo de todo esto es que si nos damos cuenta de los fallos y de las verdaderas razones que nos llevan a fallar, podemos arreglar las cosas”.

Algo que en teoría parece tan fácil, pero que tan difícil es llevar a la práctica.

La charla completa “Beware conflicts of interest”, con más ejemplos sobre este tipo de conflictos, se puede ver aquí:

2 respuestas a Percibir la realidad desde una perspectiva interesada, otra debilidad humana.

  1. La magia de la verdad y la mentira (y los iPods) en TEDxMadrid | Maria Jose Lopez dijo:

    [...] han perdido. Como decía Dan Ariely en otra charla para TED, una de las debilidades humanas es que percibimos la realidad desde una perspectiva interesada, es decir, que vemos lo que queremos [...]

  2. 35 charlas imperdibles | Maria Jose Lopez dijo:

    [...] Percibir la realidad desde una perspectiva interesada, otra debilidad humana, Dan Ariely en TED [...]

Leave a Reply