Cómo cambiará el marketing en un futuro: Shytech, Outernet, Gamification

Posted by Maria Jose Lopez on Lunes oct 31, 2011 Under Charlas

Nick Sohnemann nos llevó de viaje al futuro a través de una fantástica conferencia en ESIC Barcelona.

En 2021, los ordenadores serán invisibles, porque los llevaremos insertados en las lentes de contacto o en la ropa. El espejo del baño nos dará las noticias y la previsión meteorológica mientras nos lavamos los dientes por la mañana. Podremos grabar nuestros sueños, reconocer a la gente por la calle, ver sus diferentes perfiles en redes sociales, lo que están tuiteando o incluso saber de qué humor están con solo mirarles la cara. También podremos ver toda la información de los productos con solo mirar el logo, no habrá publicidad exterior aburrida…

Así será el mundo en el que consiguió sumergirnos Nick Sohnemann, asesor de innovación en TrendOne, empresa especializada en el análisis tendencias con potencial para impactar en el futuro. Y como muestra, Shytech, Outernet y Gamification, las tres tendencias en las que centró su charla y sus demostraciones.

SHYTECH es el futuro de la tecnología. Todos queremos alta tecnología, pero no queremos notarla, queremos que sea fácil de usar e intuitiva.

  • Pantallas flexibles. Las pantallas del móvil no se romperán e incluso podremos doblarlas. Ya hay un prototipo de Samsung que incorpora este tipo de pantalla y también Nokia acaba de lanzar el suyo.
  • Packaging conectado. Los productos llevarán un chip que reconocerá cuando una persona los mete en el carrito del supermercado y avisará para que puedan reponerlos. Por supuesto, se podrá leer toda la información y recomendaciones sobre el producto con solo apuntar al producto con el móvil.
  • Pantallas multitouch que permitirán, entre otras cosas, que la mesa de un restaurante se convierta en una pantalla desde la que poder ver la carta y hacer el pedido. O, simplemente, jugar a algo mientras traen la comida (ver demo Omnitouch).
  • Pantallas táctiles multitouch, desde las que poder tocar la tela o el material con el que está hecho un producto.

OUTERNET es el futuro de Internet. Estamos acostumbrados a acceder a Internet desde el ordenador o el móvil, pero en el futuro todo estará conectado: ordenadores, móviles, cosas, personas, edificios y hasta el tiempo. Basado en la tecnología del GPS y el reconocimiento de objetos seremos capaces de acceder a mundo digital donde estaremos permanentemente conectados.

  • Smart interaction. Podemos apuntar con el móvil a un monumento, una montaña, etc. y ver en la pantalla toda la información disponible.
  • Mobile couponing. Descuentos basados en la localización, algo que ya está haciendo Groupon.
  • In-car apps. Por supuesto, también los coches estarán conectados. Tesla ha lanzado un modelo con pantalla táctil de serie que ocupa todo el centro del salpicadero y controla las funciones básicas como el aire acondicionado, los asientos, la música, tiene acceso a Google Maps, etc.
  • Detecting faces and mood. Aplicación que puedes usar en la oficina para ver si tu jefe está de buen humor, en el supermercado, para ver si tus clientes están contentos, o en el metro para poder reconocer a la gente. Uniliver lo usó en la máquina vending Share Happy, que te da un helado gratis si sonríes.
  • Contextual Shopping, para no tener que llevar a la gente al Shopping, sino el Shopping a la gente, como las aplicaciones que permiten hacer el pedido desde el móvil.
  • Real time augmented translation. Ya hay prototipos que permiten traducir textos directamente apuntándolos con el móvil como Word Lense, e incluso una nueva aplicación en el Reino Unido que traduce con voz de francés a inglés y viceversa.
  • Reduced reality. Lo contrario de la realidad aumentada, la realidad disminuida. Una especie de photoshop que podremos utilizar para verlo todo más ordenado, más claro, más limpio. Ver aquí el vídeo del proyecto alemán Diminished Reality.
  • Web of Things by RFDI. Esta tecnología permite apuntar a una tienda o cualquier otro objeto con el móvil y hacer “Me gusta” en el mundo real. Es lo que hizo Coca-Cola en Israel con la Coca-Cola Like Machine.
  • Connect to environment. Integración de la vida online de la gente con la vida real mediante reconocimiento facial. También lo hizo Coca-Cola Israel: Coca-Cola Facelike.

Pero toda esta tecnología por sí sola es aburrida, no olvidemos que necesitamos historias que contar. El ejemplo que utilizó para ilustrar este punto no podía ser más acertado: Spot Canal Plus Francia

GAMIFICATION o GAME ON es hacer que todo se convierta en un juego. Una tendencia que combina muy bien con todo lo anterior, que consiste en el uso de mecánicas propias de los juegos aplicadas en otros contextos para incentivar determinados comportamientos o para recompensar acciones concretas.

  • El juego como parte de la vida diaria. ¿Recordáis The fun Theory? Contenedores de basura conectados a internet, que hacen que reciclar resulte divertido.
  • Media is ubiquitous. Juegos en cualquier parte, hasta en los baños públicos, como el caso de To pissed-to-drive?, que si no aciertas, te recomienda llamar a un taxi para volver a casa.
  • Libros conectados para que nos niños disfruten más la lectura, para explicar productos complejos…
  • AR Alternate Reality Games. The Witness, un juego que mezcla geolocalización y realidad aumentada, que se anuncia como la primera película en el Outernet.

Como reflexión final, parece que estos avances tecnológicos nos harán más inteligentes, porque tendremos toda la información sobre cualquier cosa sin tan siquiera apretar un botón. ¿No será demasiado para nuestra mente?

No sé si alguien tendrá la respuesta, pero lo que sí está claro es que todos estos avances afectarán al futuro del marketing. ¿Estamos preparados?

Os dejo el vídeo de una conferencia similar que dio en Rusia (en inglés).

Gracias Gallifanta por encontrar el vídeo.

2 respuestas a Cómo cambiará el marketing en un futuro: Shytech, Outernet, Gamification

  1. De la Web 2.0 a la inteligencia colectiva aumentada – Tim O’Reilly en FICOD | Maria Jose Lopez dijo:

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