“El hechizo provoca un cambio voluntario en los corazones, en las mentes y, por lo tanto, en los actos. Es algo más que manipular a las personas para salirte con la tuya. Cautivar transforma situaciones y relaciones. Convierte la hostilidad en civismo. Moldea el civismo para convertirlo en afinidad. Vuelve a los escépticos y a los cínicos en creyentes.”

Cuando cautivas a alguien, tu objetivo no es sacarle dinero o hacerle hacer lo que tú quieres, sino llenarlo de una gran satisfacción.

Guy Kawasaki, evangelizador de Apple (que desgraciadamente hoy perdía a su fundador, Steve Jobs), co-fundador de Alltop.com y Garage Technology Ventures, explica en su nuevo libro “El arte de cautivar” las claves necesarias para poner en marcha una empresa cautivadora:

  • Por qué cautivar, cómo gustar a los demás, cómo ganarte su confianza, cómo prepararte, cómo plantear el lanzamiento, cómo vencer la resistencia, cómo hacer durar el hechizo.
  • Cómo utilizar la tecnología pull, es decir, cómo utilizar páginas web, blogs, Facebook, Linkedin y Youtube para llevar a la gente a tu historia.
  • Cómo cautivar a tus empleados y a tu jefe.
  • Y por último, también explica cómo resistirse al hechizo.

Aparte de sus consejos, también comparte historias de amigos y conocidos que han sido cautivados en alguna ocasión, como el caso de Chris Anthony. Durante su luna de miel en Walt Disney World se alojó en un hotel que no era de Disney. Un miembro del staff irrumpió en su habitación, con el consiguiente susto de la pareja, y la respuesta de la dirección del hotel fue que tendrían que haber cerrado la puerta con pestillo. Por la noche, mientras cenaban en uno de los restaurantes de Disney y se recobraban del susto pasado, le contaron la historia a la encargada. Esta les dijo que esperasen un momento y cuando volvió les entregó las llaves de una habitación. Les ofrecía alojarse en uno de sus hoteles por el mismo precio. Una acción tan simple, pero que cautivó a la pareja, que nunca olvidará la experiencia, comparada con la falta de tacto del director del primer hotel.

De lectura fácil y muy entretenido, pero mejor leer con atención, porque incluye examen final, para ver si hemos aprendido a ser cautivadores.

Si te interesa, puedes descargar aquí el primer capítulo gratis.

Y si tienes tiempo, puedes ver a Guy Kawasaky en esta charla que dio para presentar su libro en el FICOD

Ver conferencia en inglés / Ver conferencia en español

Título: El arte de cautivar. Cómo se cambian los corazones, las mentes y las acciones, editado por Gestión 2000.

Título original: Enchantment. The Art of Changing Hearts, Minds and Actions.

 

Leave a Reply