Estar por estar es tontería

Posted by Maria Jose Lopez on Miércoles oct 19, 2011 Under Estudios, informes y white papers

95% de las consultas en Facebook son ignoradas por las marcasLos consumidores utilizan cada vez más las redes sociales para acercarse a las marcas y expresar su punto de vista sobre determinado tema. Viendo esta tendencia creciente es fácil pensar: hay que estar en redes sociales.

Sin embargo, un 95% de los posts que dejan los usuarios en los muros de Facebook de las compañías no son respondidos, según un estudio de Econsultancy.

  • Los medios de comunicación son los que más ignoran a los usuarios, ya que solo responden el 1% de los post.
  • Las aerolíneas y empresas de telecomunicaciones tienen los porcentajes más altos de respuesta, con 26% y 28%, respectivamente; muy lejos del promedio que Econsultancy estima aconsejable para que una marca se considere “social” (entre 65% y 75%).

Estos datos nos tendrían que hacer recapacitar y preguntarnos: para qué hay que estar en redes sociales. Porque estar por estar es tontería.

Vía: Clases de Periodismo

4 respuestas a Estar por estar es tontería

  1. Alex dijo:

    Sorprendente y lamentable dato. Gracias por compartirlo. Mañana lo pondré como ejemplo de como no hacer las cosas en Social Media en un curso de Marketing 2.0
    Saludos

  2. Maria Jose Lopez dijo:

    Ha sido un placer compartir el dato, y más si lo vas a poder utilizar como ejemplo. Esperemos que esto abra un poco los ojos para empezar a hacer las cosas mejor.

  3. Juan Manuel dijo:

    Interesante el dato.

    Solo una reflexión. Yo creo que no está mal no responder. Siempre y cuando avises de no estas empleando el canal para respuestas a los clientes y que pare eso tienes otros canales.

    Entiendo aquellas empresas que quieren estar pero que hacen una aproximación gradual: primero escucho, luego comparto, finalmente cuando domine el medio respondo.

    Debemos tener en cuenta que muchas compañías (sobre todo pymes) no tienen muchos recursos para marketing en la red y para gestión de la comunicación. Y en las grandes, aunque tienen recursos, pero puede que ho hayan realizado un verdadero plan de comunicación en medios sociales.

    Por tanto, creo que estar por estar vesus, estar con un grado de respuesta no es lo mismo. En el primer caso puede que no hay ni estrategia y en el segundo al menos se sabe lo que se quiere.

    Gracias

  4. Maria Jose Lopez dijo:

    Muchísimas gracias Juan Manuel por tu interesante reflexión. Como bien dices, no está mal no responder concretamente a cada unas de las consultas, siempre y cuando avises que para eso estás empleando otros canales. De lo contrario, la gente se sentirá ignorada, y eso no le gusta a nadie. Como decía Jesús Ródenas en Twitter (@rodenasi), “Estar en FB sin dar respuesta es como poner 100 mesas con 1 sólo camarero, cabrea al cliente”.

    Es verdad que muchas empresas quieren hacer una aproximación gradual, pero creo que la primera aproximación es entender que si utilizas un canal social, la gente espera que sea bidireccional. Mejor tener esto muy claro antes de lanzarse a hacer algo que pueda ser contraproducente.

    ¡Un saludo!

Leave a Reply