Qué cosas antiguas podrían volver a ser novedad

Posted by Maria Jose Lopez on Viernes oct 21, 2011 Under Estudios, informes y white papers

Extraña reflexión tras la jornada OMExpo Barcelona: ¿Qué cosas antiguas podrían volver a ser novedad en el entorno actual?

Las charlas de OMExpo de ayer en Barcelona reconfirman más o menos lo que venimos oyendo durante los últimos meses.

En cuanto a tendencias del consumidor digital:

  • El consumidor es cada vez más móvil. El móvil es el soporte de mayor crecimiento y España es el país europeo con mas penetración de smartphones.
  • Pasa cada vez más tiempo en la red, opina y se fía de las recomendaciones de los demás.
  • Es cada vez más planificado, tiene su rutina en Internet.
  • Investiga mucho antes de comprar.
  • Toma decisiones de compra por opiniones de personas que ni siquiera conoce.
  • Tiene cada vez más poder, una gran capacidad de organizarse, especialmente con ayuda de la tecnología, es el rey y hay que cuidarlo.

Muchos más datos en el estudio presentado por Cecilia Francolí de Microsoft: ‘Living with the Internet: A global study of what’s driving web behaviour.’

En cuanto a qué hacer en este entorno:

  • Me parece interesante tener presente que lo digital no puede ser un objetivo, sino que tiene que ayudarte a conseguirlo. Tendréis más información próximamente en la entrevista que hice a Marc Cortés.
  • Lo digital es un tema lo suficientemente importante como para integrarlo en toda la cadena de valor de la compañía, no solo en el departamento de marketing.

También aprendimos de los pecados capitales del social media a través de la simpática y didáctica charla de Gaby Castellanos. Como muestra, un botón:

“Social Media es como el Sexo: si no lo haces bien tendrás que pagar por él”.

Pero curiosamente, lo que más me ha llamado la atención es la vuelta con mucha fuerza de algunas cosas que ya creíamos anticuadas, como por ejemplo el uso de los cupones, o las ventas de singles, que se han multiplicado por 12 en los últimos 5 añosprecisamente ahora que se puede descargar música gratis desde tantísimos sitios.

¿Se os ocurre qué otras cosas que consideramos pasadas podrían encajar en este nuevo entorno?

Leave a Reply