[DESCARGAR resumen]

El 33% de los españoles navega en Internet a través del móvil, lo que sitúa España a la cabeza de esta tendencia en Europa, superando a países como Reino Unido (30%), Francia (27%) o Italia (24%).

Este es uno de los principales datos que arroja el estudio realizado por Google, en el que analiza las tendencias y comportamientos de los usuarios de móviles en 30 países.

¿Qué hace el consumidor español con el móvil?
El estudio revela que las actividades favoritas de los usuarios de móviles españoles son: la búsqueda de información (91% utiliza motores de búsqueda), la reproducción de vídeos (el 72% visualiza vídeos en el móvil) y el acceso a redes sociales (43% accede a ellas diariamente). Muy destacable es el hecho de que el 20% de los usuarios de smartphones compra a través de su móvil. Si miramos el resto de Europa Occidental, este dato sólo es superado por Reino Unido, con un 28% de tasa de comercio a través del móvil e Italia con un 23%. Los productos más comprados son entradas, ropa y complementos y viajes.

¿Qué opina el consumidor de la publicidad en el móvil?
Un 50% de los usuarios percibe la publicidad móvil, especialmente en motores de búsqueda, aplicaciones y vídeos, y casi la mitad de ellos realiza algún tipo de acción tras ver el anuncio: visita la web del anunciante, busca más información sobre el producto o realiza una compra.

Y ¿cómo están respondiendo las empresas a esta situación?
Normalmente es el consumidor el que da el primer paso a la hora de probar nuevos productos y servicios relacionados con las nuevas tecnologías y son las empresas las que se tienen que adaptar a esa demanda. Un ejemplo es el de Meliá Hotels International, pionera en el empleo del móvil como herramienta clave para llegar a su cliente. Meliá Hotels International lanzó su web para móviles en enero de 2010, convirtiéndose en la primera cadena hotelera española en ofrecer este servicio a sus clientes. Pocos meses después, lanzó una aplicación para móviles, como continuación de su apuesta por esta plataforma. Desde entonces han multiplicado por seis las visitas a su web y por doce las reservas realizadas desde dispositivos móviles.

El móvil les ha servido sobre todo para llegar a un cliente con un perfil claramente de negocios,que busca hoteles urbanos, de precio medio alto, y que realiza reservas con un claro componente de última hora y en entornos muy cercanos al hotel. Actualmente, este tipo de cliente supone el 70% de las reservas realizadas a través del móvil.

Aunque contamos con ejemplos como el de Meliá Hotels International, sólo el 10% de las grandes empresas de este país tiene su website adaptado a dispositivos móviles. La oportunidad sigue estando ahí para un 90% de las grandes empresas (y para la mayor parte de las no tan grandes).

Para más información sobre el estudio, puedes descargar un resumen con los datos más relevantes.

Fuente: Blog oficial de Google España

2 respuestas a Tendencias y comportamientos de los usuarios de móviles en España

  1. Uvedelazaro dijo:

    Me ha gustado mucho tu artículo. Enhorabuena @uvedelazaro

  2. Maria Jose Lopez dijo:

    Muchas gracias Víctor por el comentario :)

Leave a Reply