7 de cada 10 usuarios accede a Internet en el móvil

Posted by Maria Jose Lopez on Viernes nov 4, 2011 Under Estudios, informes y white papers

Se vislumbran los primeros pasos de lo que acabará siendo un mercado Digital, donde diferenciar entre online y Mobile perderá sentido, aunque aún queda mucho camino por recorrer.

Esta es la principal conclusión del III Estudio IAB Spain sobre Mobile Marketing, elaborado por IAB Spain, en colaboración con The Cocktail Analysis y con el patrocinio de Yoc.

Algunos resultados interesantes que revela el estudio:

Aumento de la navegación en movilidad. El acceso a Internet en el móvil aumenta un 16% respecto al año anterior.

Éxito de campañas de exterior que remiten a Internet. Una de cada cinco personas accede a Internet en su móvil en el momento que ve campañas de publicidad exterior que remiten a un sitio web.

La aceptación del marketing en el móvil es mayor cuanto más avanzado es el usuario. 7 de cada 10 usuarios estarían dispuestos a recibir más publicidad en sus terminales móviles a cambio de un beneficio, porcentaje que se eleva a 8 de cada 10 en el caso de los Early Adopters.

Importante crecimiento en el uso de servicios de Geolocalización. En 2010 apenas un 24% quería estar localizable, mientras que en 2011 el interés llega ya al 51%. Posiblemente servicios como Foursquare han servido como elemento educador de las posibilidades de la Geolocalización y de los problemas reales que pueden implicar. Los usuarios empiezan a diferenciar entre “preservar la intimidad” y “estar localizable” como dos conceptos independientes. Asumen que pueden preservar su privacidad con la simple decisión de “para quién”, “para qué” y “cuándo” desean estar localizables.

El potencial de la Realidad Aumentada. Su conocimiento crece significativamente, aunque sigue siendo poco utilizado y aún es un tema desconocido para más de la mitad de los usuarios. Su principal barrera es la falta de conocimiento en el mercado por parte de los usuarios y de los anunciantes, junto con sus altos costes de desarrollo. Queda una labor educacional importante, que podría venir de la mano de servicios similares a Foursquare en el ámbito de la Geolocalización.

El potencial de los códigos QR. Su conocimiento en el mercado se ha duplicado, posiblemente, por la labor educacional de ciertos sectores (billetes de avión principalmente), por el valor añadido que ofrecen (acceder directamente a un site web), y por las facilidades de acceso que otorgan los nuevos terminales. El estudio augura un  auge de este tipo de códigos en todo tipo de sectores, ya que permite interactuar muy fácilmente con los usuarios.

Leave a Reply