Qué viene después de la Web 2.0

Posted by Maria Jose Lopez on Lunes nov 14, 2011 Under Lecturas recomendadas

Muchos nos hemos preguntado alguna vez qué vendrá después de la Web 2.0. ¿La web semántica, alguna especie de realidad virtual, la web social, la web móvil…?

Según Tim O’Reilly (el padre de Web 2.0 en 2004) y John Battelle, lo que viene es todo eso y más. Lo que viene es la fusión entre la Web y el Mundo real, lo que ellos llamaron Web Squared o Web².

Web 2.0 + World = Web²

Pero esta vez no se trata de algo completamente nuevo, sino de una evolución de la Web 2.0, esa mega plataforma en la que los contenidos son generados y compartidos por los propios usuarios. (Web 2.0 Summit junio 2009: ver webcast de la charla o descargar el white paper).

Dion Hinchcliffe resume muy bien la evolución con este gráfico (no hay nada mejor que ver la evolución de las cosas para poder entenderlas mejor).

La Web ha recorrido un largo camino desde sus orígenes, cuando servía para conectar páginas web estáticas de todo el mundo hasta convertirse en una plataforma social que aprovecha la inteligencia colectiva o crowdsourcing. La Web Squared va más allá, ofrece algo más que datos aportados por las masas: se hace cada vez más inteligente.

Como explica Brian Solis en su libro Engage!, la “Information Shadow” (la información de los objetos reales en el ciberespacio) y la “Internet de las cosas” (objetos identificados y capaces de conectarse e intercambiar información) hacen que la Web sea cada vez más inteligente, más rápida, más personalizada y más móvil.

Actualmente, con la revolución de los smartphones, la Web se mete prácticamente en nuestros bolsillos y las aplicaciones de inteligencia colectiva ya no están dirigidas exclusivamente por humanos que teclean en su ordenador, sino también por sensores. Nuestros teléfonos y cámaras se convierten en los ojos y oídos de las aplicaciones: los sensores de movimiento y localización indican dónde estamos, lo que miramos y lo rápido que nos movemos. Estos datos se recogen y se muestran en tiempo real.

Con una participación cada vez mayor y más sensores alimentando más aplicaciones y plataformas, la Web ya no crece aritméticamente, sino exponencialmente (de ahí el término Web al cuadrado, que por alguna razón ya nadie utiliza, cuando me parece realmente excepcional).

La Web aprende, todo lo que se va dejando en el ciberespacio va sumando y va creando algo mucho más profundo, algo diferente. Estamos ante la convergencia entre la Web y el Mundo Real.

Entre las nuevas plataformas y tecnologías que definen a la Web Squared figuran la semántica, el filtrado, la inteligencia colectiva; y ahora también vemos la fusión entre lo móvil y lo social, la convergencia entre web y realidad, definido como Realidad Aumentada.

Ya desde 2009 se han ido lanzando una avalancha de aplicaciones de realidad aumentada para plataformas móviles que están abriendo el camino a la innovación y a la adopción de estas tecnologías por la gente a nivel masivo. Y aquí es cuando nos damos cuenta que esto no ha hecho más que empezar.

Como dijo Dion Hinchcliffe, “Esto no es el final, sino tal vez el final del principio”.

¡Bienvenidos a la “Web Squared”, que aumenta la realidad de la Web 2.0!

Nota: Este post lo publiqué originalmente en Market Intelligence

5 respuestas a Qué viene después de la Web 2.0

  1. Web Cerebral: la transformación de la Web 4.0 « Alexis Iván Socco dijo:

    [...] eso, como explica la especialista española en marketing digital María José López, lo que viene (en realidad lo que ya llegó) es la fusión [...]

  2. De la Web 2.0 a la inteligencia colectiva aumentada – Tim O’Reilly en FICOD | Maria Jose Lopez dijo:

    [...] O’Reilly, fundador de O’Reilly Media y uno de los creadores del término Web 2.0, inauguró la V edición del FICOD hablándonos del apasionante mundo del futuro de Internet y de [...]

  3. Internet, un cerebro global aumentado. » @JuanManuel_Rey dijo:

    [...] O’Reilly, fundador de O’Reilly Media y uno de los creadores del término Web 2.0, inauguró la V edición delFICOD hablándonos del apasionante mundo del futuro de Internet y de [...]

  4. Luis Pizarro dijo:

    Felicidades por el post María José. Me ha gustado mucho tu análisis.

    Saludos.

  5. Maria Jose Lopez dijo:

    Me alegro muchísimo. Gracias mil por el comentario. Saludos,
    MJL

Leave a Reply