La penetración de las Redes Sociales alcanza a un 75% de los internautas españoles y un 40% se conecta a ellas a través del móvil, según el Tercer Estudio sobre Hábitos en Redes Sociales, elaborado por Elogia e IAB, con el patrocinio de BBVA.

El estudio revela que aunque hay un crecimiento en cuanto al número de usuarios de redes sociales, éste tiende a estabilizarse, nada que ver con el gran salto que se produjo del 2009 al 2010.

Los usuarios que acceden a las redes sociales a través de su móvil son mayoritariamente los más jóvenes: 8 de cada 10 personas entre 18 y 39 años se conecta a las redes sociales a través de un dispositivo móvil.

Otros resultados interesantes del estudio:

  • Los usuarios de redes son un público ligeramente más femenino y joven con una media de edad de los 35 años
  • Los principales usos que les dan a las redes son envío de mensajes y publicar lo que hacen día a día.
  • Los no usuarios, en cambio, tienen un perfil más masculino y de edad más avanzada (39 años promedio) y la principal razón para no estar registrados es que consideran que sus contenidos no son interesantes o atractivos para ellos.
  • El 73% de ellos afirma que accede a las redes sociales cada día y utilizan, en promedio, tres distintas.
  • Facebook es el máximo referente (la más conocida, utilizada, valorada y preferida), y es siempre en una de las tres alternativas.
  • Twitter sigue creciendo: el 2010 registraba un 18% de uso que este año se vio aumentado hasta el 34%.
  • LinkedIn presenta un gran salto también: por primera vez en el 2011 aparece reconocida espontáneamente como una red social y el porcentaje de uso se ha duplicado hasta alcanzar el 11% (5% en el 2010).
  • Google+, por ser una red social emergente, ha generado una fuerte curiosidad por parte de los usuarios y ha registrado gran intensidad en su uso principalmente por sus aspectos prácticos. De momento, no está claro a quién robará cuota de uso, ya que su elevada penetración puede darse también a la novedad y a la curiosidad por parte de los early adopters.
  • Los usuarios de redes sociales son más activos adquiriendo productos y servicios online. Se observa un trasvase de categorías de productos más demandados, cobrando especial importancia la ropa y los complementos como consecuencia de la actividad de los outlets online. No obstante, se ha producido una reducción promedio del 10% en el montante de compras online en 2011 respecto a 2010.
  • A pesar de que la compra online sigue siendo fuerte, el e-commerce aún no logra convertirse en algo atractivo para los usuarios de redes sociales. Sólo un 9% afirma que compra a través de ellas.
  • Las redes sociales parecen ser un espacio más de individuos que de marcas. A pesar de esto un 26% se hace fan/seguidor de alguna marca (se mantiene estable con respecto al 2010). Y, un 25% percibe de manera positiva la publicidad que se hace en las redes.

Para más información puedes ver o descargar el informe completo:

Fuente: Elogia

Leave a Reply