Lo más contagioso de 2011 (Most Contagious 2011)

Posted by Maria Jose Lopez on Jueves dic 15, 2011 Under Estudios, informes y white papers

Un año más, Contagious Magazine nos deleita con su resumen del año, Most Contagious 2011, una panorámica global de las tendencias y tecnologías que más han influido en el mundo del marketing y la comunicación en 2011, un buen punto de partida antes de decidir qué hacer, hacia dónde ir, por dónde empezar en 2012.

Haciendo un poco de historia, si 2006 fue el año del contenido generado por el usuario, 2007 el de las redes sociales, 2008 el de la conversación, 2009 el de la recesión que nos obligó a agudizar el ingenio “Think further with less”, 2010 el año en que las marcas se dieron cuenta de que el modelo que funciona no es el 360 (grados), sino el 365 (días al año), 2011 será recordado como el año en que la mayoría de las estructuras de poder se ven bajo la presión del torrente de información, colaboración y distribución posibilitado por la web. El año en que la desintegración gradual pasó del entretenimiento y el consumismo a los sistemas políticos y sociales, algo mucho más profundo.

Internet no ha creado la primavera árabe ni los saqueos de Londres, pero no cabe duda de que ha cambiado para siempre la forma en que nos hacemos oír.

Los jóvenes – que han crecido con internet, se están incorporando al mercado laboral en medio de un colapso financiero, están convencidos de que el cambio global es una realidad y de que los que están al mando (políticos, banqueros, educadores) no han sabido adaptarse – vuelven a revalorizar conceptos como el orgullo, la comunidad, el honor o la decencia; en lugar de aferrarse al consumismo que devoró a sus padres, los baby-boomers.

En este contexto, las implicaciones para las marcas son obvias: Cuando todo cambia, sé coherente. Cuando todo el mundo está confundido, sé transparente. Y cuando el mundo parece inhóspito, sé bueno.

Han empezado a prosperar los Proyectos frente a las Campañas, en los que marca, agencia y consumidor trabajan juntos para conseguir objetivos tangibles y significativos.

Después de una década de interacción digital que ha abierto el camino a iniciativas sociales y colaborativas, las marcas ya cuestionan el valor de la campaña tradicional como única forma de ganar el corazón de los consumidores.

“Proyectos, no Campañas: Nacidos para vivir, no construidos para morir”.

Hemos entrado en la era del algoritmo – para poder dar sentido a la avalancha de información que generamos – del dinero digital, del comercio social, de la cultura de lo abierto frente a lo cerrado, del triunfo de la simplicidad extrema en el campo de la tecnología, frente a la complejidad a la que estamos acostumbrados.

2011 también ha sido el año de las marcas “sociales por naturaleza”, como es el caso de Domino’s Pizza que para reforzar su política de transparencia instaló una valla gigante en la plaza Time’s Square de Nueva York donde iba mostrando los comentarios de los clientes, tanto positivos como negativos (Ver Time’s Square Tracker )

También han surgido iniciativas emblemáticas como el Museum of Me de Intel, que ha llevado nuestra propia cara a un “museo”.

Y muchísimas iniciativas interesantes más, que si te las has perdido, ahora tienes la oportunidad de verlas descargando gratis el documento completo Most Contagious 2011

Así nos desea Contagious un creativo y próspero 2012.

¡Menuda dosis de inspiración!

2 respuestas a Lo más contagioso de 2011 (Most Contagious 2011)

  1. Contagious Magazine: Most Contagious 2011 « coffee post dijo:

    [...] vimos en el blog de: mjlopezz.com GA_googleAddAttr("AdOpt", "1"); GA_googleAddAttr("Origin", "other"); [...]

  2. 63 estudios e informes sobre tendencias de consumo, marketing y social media de 2011 | Maria Jose Lopez dijo:

    [...] Resumen del año Most Contagious 2011 (Contagious Magazine, Internacional) más información [...]

Leave a Reply