Una de las conclusiones más sorprendentes del estudio “The Global Chief Marketing Officer Study” realizado por IBM es el nivel de consenso entre los encuestados. No importa donde trabajen, el sector, el tamaño o éxito de sus organizaciones, sean B2B o B2C, los CMOs se enfrentan a muchos de los mismos desafíos y muchos de ellos no se consideran preparados para gestionarlos.

Los factores del mercado y la tecnología son las dos fuerzas externas más importantes que afectan actualmente a las organizaciones, fuerzas que se prevé que añadirán cada vez más complejidad a la forma de entender y hacer el marketing, no solo de productos y servicios, sino de todas las dimensiones de las empresas o instituciones.

Los problemas más importantes a los que se enfrentan los CMOs son:

  • La explosión de datos
  • Las redes sociales
  • La proliferación de canales y dispositivos
  • La evolución en la demografía de los consumidores

Por consenso abrumador, los CMOs encuestados piensan que existen tres áreas clave de mejora. Deben conocer y ofrecer valor a clientes exigentes; crear relaciones duraderas con dichos clientes; y medir la contribución del marketing al negocio en términos relevantes y cuantificables.

  1. Ofrecer valor a clientes exigentes: La revolución digital ha cambiado para siempre el equilibrio de fuerzas entre la persona y la institución. Si los CMOs quieren comprender y ofrecer valor a clientes y ciudadanos exigentes, deberán concentrarse en conocer a las personas además de los mercados. También tendrán que invertir en nuevas tecnologías y analítica avanzada para obtener más información del comportamiento de cada persona.
  2. Fomentar relaciones duraderas: Para cultivar eficazmente relaciones significativas con sus clientes, los CMOs deberán comunicarse con ellos de formas que sus clientes perciban como valiosas. Esto implica participar con el cliente en todo su ciclo de vida, construyendo comunidades de interés online y offline y colaborando con el resto de la alta dirección para fundir las facetas interna y externa de la empresa.
  3. Capturar valor, medir resultados: Los CMOs tendrán que cuantificar y analizar los resultados financieros de sus iniciativas de marketing y comunicarlos al resto de la organización para mejorar la credibilidad y efectividad de la función de marketing. También tendrán que inyectar nuevas habilidades en la función de marketing ampliando las capacidades digitales, analíticas y financieras de los empleados existentes, así como contratando personal o colaborando con especialistas para llenar los vacíos. Y ya que es importante predicar con el ejemplo, los CMOs también tendrán que invertir en mejorar su conocimiento.

Pero, a pesar de la urgencia del cambio, aún muchos CMOs que no han adoptado nuevas herramientas y tecnologías. Las dos grandes barreras son el coste y la falta de certeza sobre el ROI: dos de los aspectos que están cobrando mayor importancia en el dominio del marketing.

Accede al estudio completo (previo registro): Estudio Mundial de CMOs 2011. La Transformación de marketing en la era digital

2 respuestas a Estudio Mundial de CMOs: La transformación del marketing en la era digital

  1. SOCIAL MEDIA: ESTUDIOS E INFORMES SOBRE TENDENCIAS DE CONSUMO MARKETING Y SOCIAL MEDIA « LA NUEVA VISION EMPRESARIAL EN EL MUNDO dijo:

    [...] Estudio Mundial de CMOs: La transformación del marketing en la era digital (IBM) [...]

  2. La información es poder « Daniel Parente Blog dijo:

    [...] Estudio Mundial de CMOs: La transformación del marketing en la era digital (IBM) [...]

Leave a Reply