Excedente Cognitivo: Creatividad y Generosidad en la era conectada

Posted by Maria Jose Lopez on Martes ene 10, 2012 Under Lecturas recomendadas

 

“La atomización de la vida social en el siglo XX nos dejó tan apartados de la cultura participativa que, cuando volvió, necesitamos la frase “cultura participativa” para describirla. Antes del siglo XX, no teníamos ninguna frase para describir este tipo de cultura; de hecho, habría sido algo parecido a una tautología. Una parte significativa de la cultura era participativa (reuniones locales, acontecimientos y actuaciones), porque ¿de dónde más podía proceder la cultura? El simple acto de crear algo con otros en mente y luego compartirlo con ellos representa, como mínimo, un eco de ese viejo modelo de cultura, hoy día con un tinte tecnológico.”

Este es un párrafo del apasionante libro del experto en redes sociales Clay Shirky, que hoy sale a la venta en castellano con el título Excedente cognitivo: Creatividad y Generosidad en la era conectada (Título original: Cognitive Surplus: Creativity and Generosity in a Connected Age)

El “excedente cognitivo” se basa en la idea de que todos tenemos tiempo libre que podemos utilizar colectivamente para poder hacer cosas que serían imposibles a nivel individual. El excedente cognitivo es un recurso del que según el autor podemos obtener grandes ventajas, y para que nos hagamos una idea de las dimensiones de dicho recurso, incluso ideó la forma de medirlo: El tiempo dedicado a crear Wikipedia hasta 2008 fue de 100 millones de horas, comparado con el tiempo empleado en ver la TV, que solamente en USA ascendió a 200 millones de horas.

Creemos que las cosas pequeñas son las que se hacen “por amor”, pero que los grandes proyectos como por ejemplo Wikipedia se hacen por dinero. Pero sin embargo, estamos viendo que la cantidad de personas y tiempo dedicado a hacer cosas “por amor” está creciendo enormemente, porque ello satisface una necesidad humana primordial que es la creatividad y las relaciones sociales. Además, el alcance de las cosas que podemos hacer “por amor” se expande aún más usando herramientas que están a nuestra disposición.

También tendemos a pensar que son las compañías las que suelen estar organizadas y no la gente, pero esto también está cambiando con las nuevas tecnologías sociales.

Un tema apasionante, que Clay Shirky explicó el pasado mes de abril en una conferencia organizada por Fundación Telefónica en Madrid, que se puede ver íntegra en versión original o con traducción simultánea desde la Mediateca de Telefónica.

Además, si te interesa el libro, ya puedes descargar el primer capítulo gratis desde El Caparazón. ¡Gracias Dolors Reig por este maravilloso descubrimiento!

¿Imagináis cómo podría cambiar la sociedad si hiciéramos un buen uso de nuestro excedente cognitivo, ayudados por las nuevas tecnologías sociales?

Posts relacionados:

4 respuestas a Excedente Cognitivo: Creatividad y Generosidad en la era conectada

  1. Javier dijo:

    Hola Maria José. Todavía no he leido el libro, pero seguro que lo haré, pues parece muy interesante. Quizá la cuestión no es el excedente, sino las motivaciones que han de construirse, personal y colectivamete, para hacer un uso de él. Y por supuesto, quizá también sea fundametal la construccion de canales que permitan encauzar esa motivación hasta hacerla efectiva. Muchas gracias por tu blog, que es estupendo. Javier

  2. Maria Jose Lopez dijo:

    Lo importante es que el excedente existe (mira si no el tiempo que dedicamos a otras cosas como ver la tele) y las motivaciones y la tecnología necesaria también. La gran incógnita ahora es, dado el gran uso que estamos haciendo de estas tecnologías por mero entretenimiento ¿qué usos “serios” vamos a hacer a partir de ahora? En fin, el libro es buenísimo, al igual que Here Comes Everybody, su primer libro, que siempre me he preguntado por qué nunca se publicó en España. Ya me contarás qué te ha parecido cuando lo leas. Saludos y muchos éxitos con tu nuevo proyecto!

  3. #Socialholic | Maria Jose Lopez dijo:

    [...] argumenta Clay Shirky en su libro Excedente Cognitivo: La web social está evolucionando hacia una conciencia colectiva que nos permitirá actuar en [...]

  4. 5 Lecturas recomendadas sobre social media | Maria Jose Lopez dijo:

    [...] Excedente cognitivo: Creatividad y Generosidad en la era conectada / Cognitive Surplus: Creativity and Generosity in a Connected Age (Clay Shirky), un libro básico para entender los fundamentos de la cultura participativa. [...]

Leave a Reply