Telefónica presentó ayer en Madrid el informe “La Sociedad de la Información en España 2011”, que contó con la presencia del Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, del Presidente de la compañía, César Alierta y el Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Telefónica, Javier Nadal.

Según el informe, estos han sido son los 10 elementos más significativos que han marcado el año 2011:

1. La banda ancha móvil dirige el crecimiento de la banda ancha en España. Casi 3 millones de accesos más a través del móvil que del fijo en el último año, mientras que los smartphones han tenido un espectacular crecimiento del 20%.

2. Empieza la era post PC. El número de ventas de smartphones ha superado por primera vez al número de PCs vendidos y las tabletas también se prevé que cada vez tomen mayor protagonismo. Se puede decir que el acceso multidispositivo a los contenidos digitales es ya una realidad en España.

3. Crece el comercio electrónico y se potencia la componente social. El comercio electrónico va aumentando significativamente, con un crecimiento de un 23,1% de la facturación respecto a 2010, aunque aún tiene un gran recorrido para seguir creciendo.

4. Smart Cities, un primer paso hacia la Internet de las cosas. En España ya hay más de 40 proyectos de Smart Cities en marcha, principalmente en Málaga, Barcelona, Santander, Madrid y San Sebastián.

5. El 2011 ha marcado el paso al uso de una Internet más productiva en lo personal y en lo profesional. La confianza en Internet ha mejorado mucho, lo que ha hecho que aumenten espectacularmente acciones como recibir cursos de formación, realizar compras u operaciones con la Administración.

6. De la posesión al acceso, las redes habilitan nuevas formas de uso de Internet. Los tipos de contenidos más comunes de consumo online son los vídeos, ya sean películas o series, con el 32,2% y el 26,9% de los internautas y la música, con el 13,3%.

7. Una nueva categoría de usuarios: el comunicador digital permanente. El 9,2% de los usuarios de redes sociales están permanentemente conectados. El uso de medios sociales ha crecido 5 puntos porcentuales, mientras que el del teléfono fijo y los SMSs han decrecido en 6 y 8 puntos respectivamente.

8. Los nuevos servicios de Internet nacen con nuevas brechas digitales. En el acceso a Internet de banda ancha con el móvil hay grandes diferencias por género, pero pasado un tiempo se irán reduciendo. También hay otras brechas económicas, pero como los precios van bajando las brechas también desaparecerán. A modo de ejemplo, actualmente hay más mujeres que hombres en casi todas las redes sociales, cuando al principio era al contrario.

9. Retraso en la salida a bolsa de las grandes de Internet debido a la crisis, pero las grandes de Internet están saliendo a bolsa porque es un sector que está en alza.

10. La concentración de mercado de las grandes empresas de Internet llama la atención de las autoridades. Siempre aparece un gran actor a gran distancia de los demás. El ejemplo de Google es bastante significativo.

En palabras de José Manuel Soria, Ministro de Industria y Turisno, estamos viviendo una revolución en el mundo de la comunicación y el ritmo de los cambios es vertiginoso. Se están produciendo cambios en hábitos, actitudes y en opinión, tanto de las personas como de los organismos tanto públicos como privados. Ante esto:

“Podemos adoptar dos posibles actitudes: permanecer impasibles como si nada cambiara, o bien movernos, adaptarnos al nuevo terrero, a las nuevas reglas, a los nuevos escenarios.

Si nos adaptamos, el éxito no estará garantizado, lo que sí es cierto es que si permanecemos estáticos ante los cambios que se están produciendo, el fracaso, desde luego, estaría asegurado.”

Creo que no deja lugar a dudas…

Para más información, puedes consultar o descargar el informe completo, ver la conferencia íntegra en diferido o el vídeo resumen:

 

Leave a Reply