5 Tendencias Social Media para 2012 (Infografía)

Posted by Maria Jose Lopez on Jueves feb 9, 2012 Under Infografías

Interesante infografía que recoge las principales tendencias de social media a las que habrá que prestar especial atención durante este año, creada por 43Forty.

Entiendo que se han basado en las 6 predicciones de David Armano, Vicepresidente de Edelman Digital, publicadas en  Harvard Business Review, porque el parecido es indiscutible.

1. Convergencia. Para tener una idea de hasta qué punto las redes sociales se integrarán cada vez más con la vida real, podemos ver el caso Domino’s Pizza. La marca instaló una valla gigante en Times Square para llevar al mundo real los comentarios, tanto positivos como negativos, que la gente hacía en Twitter. Otro ejemplo: el parque de atracciones que Coca-Cola creó en 2010 en el que los visitantes obtenían una pulsera RFID que registra sus datos de Facebook, de manera que podían decir “Me gusta”, dónde estaban o qué estaban haciendo sin necesidad de conectarse, simplemente pasando la pulsera por las máquinas.

2. El culto a la influencia. Para 2012, el culto a la influencia estará menos centrado en herramientas de consumo como Klout y más en las herramientas y técnicas que los profesionales utilizan para “puntuar” la influencia digital, calcular su magnitud, aprovecharla y medir los resultados.

3. Social Sharing. Lo que viene en el campo del social sharing está más alineado con el e-commerce o con las transacciones web. Por ejemplo, los almacenes Sears permiten que los usuarios compartan un producto o comentario directamente desde su sitio web. Compartir las vacaciones que acabas de reservar, o la posibilidad de recomendar un producto o servicio desde cualquier sitio con tu red social es la próxima evolución del “social sharing”. Probablemente no sepamos lo que estamos dispuestos a compartir hasta que no veamos la opción de hacerlo.

4. La televisión social. La televisión se va a convertir en una experiencia social en un sentido mucho más amplio. Ya hay programas como X Factor que permiten votar por Twitter o que están experimentando con otras formas de hacer que los espectadores accedan a las redes sociales mientras ven la tele.

5. La microeconomía. Los problemas de negocio también se resolverán de una forma más social, mediante una especie de micro-economía. Kickstarter es una plataforma en la que los miembros deciden qué proyectos financiar. Air BnB, empresa dedicada al alquiler de casas entre particulares, convierte las casas en hoteles y los viajeros en invitados, ofreciendo a ambas partes la posibilidad de ganar o ahorrar dinero.

En la infografía no han recogido “Gamification Nation“, otra de las predicciones de David Armano que hacía referencia a la expansión del uso de las técnicas de los juegos a áreas como los Recursos Humanos, gobierno o salud; y no solo al área del consumo como estamos acostumbrados hasta ahora.

La infografía se puede descargar aquí: 5 Social Media Trends to Watch in 2012

Leave a Reply