IOR, las Relaciones como moneda de Rentabilidad

Posted by Maria Jose Lopez on Miércoles feb 8, 2012 Under Libros, guías y manuales gratuitos

¿Cómo calcular el Retorno de la Inversión (ROI) de relaciones y conversaciones?

Uno de los principales problemas para la aceptación del uso de los Medios sociales es el que no seamos capaces de ver un retorno de la inversión claro. En este nuevo entorno no podemos insertar un código de tracking en cada conversación o interacción con los seguidores y nuestra herramienta de analítica web no nos dará un informe de las ventas realizadas gracias al tiempo y la dedicación de la Marca en los Medios Sociales.

En su libro IOR, las Relaciones como Moneda de Rentabilidad, Johana Cavalcanti y Juan Sobejano proponen utilizar la metodología Impact of Relationship (IOR), que se basa en analizar el valor de nuestra presencia en base a cuatro variables: Autoridad, Influencia, Participación y Tráfico.

El ebook se puede descargar o comprar aquí: IOR, las relaciones como modeda de Rentabilidad

Pero en todo caso, como dice Gary Vaynerchuk en esta charla, las empresas deben estar en las redes sociales para dialogar con sus clientes sin tanto pensar en el ROI, porque “¿Cuál es el ROI de mi madre? ¿Cómo puedo medir eso?”

5 respuestas a IOR, las Relaciones como moneda de Rentabilidad

  1. ApuntServeis dijo:

    Fantanstica iniciativa para definir los parámetros de retorno, pero en Social Media, es realmente necesaria tanta medición?

  2. Maria Jose Lopez dijo:

    Todo lo que nos ayude a hacer las cosas mejor es bienvenido, pero por eso termino el post con la reflexión de Gary Vaynerchuk, porque hay cosas que son muy difíciles de medir, pero no por ello son menos importantes.

  3. Joel Pinto dijo:

    Hola, María José

    Muy interesante este artículo. Hablas de un tema que es como la piedrita en el zapato de todo el que entra en redes sociales: ¿Cómo mido el retorno?

    Es tan difícil de decir con claridad, tal como tú lo expones. ¿Cómo puedo conocer el impacto de ese comentario positivo que me deja un cliente en un post, o en un artículo de un blog? ¿Cómo saber hasta dónde llega esa influencia? ¿Cómo calcular cuanto más me involucro y me hago fiel a una marca que publica cosas que me gustan?

    No sé si haga falta tanta medición y tanto número cuando se pueden lograr otras cosas extraordinariamente positivas, pero en fin… el ser humano como que necesita de los números para estar tranquilo.

    Te dejo un artículo de mi blog que creo complementa lo que indicas aquí. Feliz noche :-D

    http://www.conocealnuevocomprador.blogspot.com/2011/09/roi-en-medios-sociales-cuando-2-2-no.html

  4. Maria Jose Lopez dijo:

    Muchas gracias Joel por el comentario. Está genial el artículo de tu blog, muchas gracias por compartirlo, porque es un buen complemento. Saludos :)

  5. Libros, guías y manuales gratuitos. | Curso Community Manager dijo:

    [...] IOR, las Relaciones como moneda de Rentabilidad (Johana Cavalcanti y Juan Sobejano) [...]

Leave a Reply