La humanización del marketing: Cómo han evolucionado las 4 Ps

Posted by Maria Jose Lopez on Martes feb 21, 2012 Under Lecturas recomendadas

Mucho ha cambiado desde que Jerome McCarthy y Philip Kotler introdujeron las 4 Ps del Marketing Mix en la década de los 60 (Producto, Precio, Plaza, Promoción). Un modelo centrado en el producto que, con el tiempo, se ha ido adaptando para dar cada vez mayor relevancia a los gustos y necesidades del consumidor.

En 1997, Bob Lauterborn, coautor de The New Marketing Paradigm, adaptó las 4 Ps para convertirlas en las 4 Cs del Servicio, un modelo que considera que los consumidores son cada vez más influyentes y que las empresas necesitan determinar cómo enviar el mensaje adecuado en el momento oportuno, a la persona adecuada.

En lugar de fabricar productos que nadie quiere para luego venderlos a toda costa, este modelo tiene en cuenta las necesidades y deseos individuales de los consumidores.

Las 4 Ps se convierten en las 4 Cs:

  • Producto se sustituye por Consumidor. En lugar de centrarse en el producto, propone centrarse en satisfacer las necesidades de los consumidores.
  • Precio se sustituye por Coste. Entender el coste beneficio que el consumidor está dispuesto a pagar, en lugar de preocuparse de manera obsesiva por el precio.
  • Plaza se sustituye por Conveniencia. Con la popularización del comercio electrónico y tantas otras formas de compra, la Plaza es cada vez menos relevante, mientras que la Conveniencia tiene en cuenta la facilidad para comprar el producto, para encontrarlo o para encontrar información sobre el mismo, entre otras cosas.
  • Promoción se sustituye por Comunicación, un proceso mucho más amplio que la promoción (aunque en la era de la web social, podría decirse que la conversación y la colaboración van sustituyendo a la comunicación).

En 2004, Koichi Shimizu adaptó las 4 Cs y las convirtió en las 7Cs Compass Model, un modelo bastante más complejo y que realza aún más el papel que juega el cliente en el negocio.

Las 4 direcciones que marca esta brújula representan las necesidades y deseos del cliente; la seguridad de los productos y el servicio postventa; y el derecho del cliente a tener toda la información sobre el producto.

N = Needs

W = Wants

S = Security

E = Education

Las 4 C’s se convierten en las 7 Cs del Compass Model

A lo largo del tiempo, muchos han ido sugiriendo que se incluya una 5ª P, las Personas. Esa 5ª P fundamental para que las demás funcionen y que, según Brian Solis, ahora es más importante que nunca.

A medida que los medios sociales van ganando terreno y se va reconociendo y potenciando el papel de los clientes, consumidores, influenciadores, amigos, competidores, etc., se van desarrollando modelos que tienen en cuenta el componente social. Modelos que ayudan a establecer las relaciones que servirán como base para la creación de comunidades.

Pero este será el tema de otro post.

Nota: Este post lo publiqué originalmente en atcreativa

3 respuestas a La humanización del marketing: Cómo han evolucionado las 4 Ps

  1. Jeanette Sanchez dijo:

    It´s a good article!

  2. Los Posts más vistos de febrero en este blog | Maria Jose Lopez dijo:

    [...] La humanización del marketing: Cómo han evolucionado las 4 Ps [...]

  3. Marketing Humano, porque no somos clientes ni consumidores, somos personas | Maria Jose Lopez dijo:

    [...] Está claro que nos encontramos en un nuevo escenario y que ha cambiado mucho la cosa desde que Jerome McCarthy y Philip Kotler introdujeron las 4 Ps del Marketing Mix. [...]

Leave a Reply