Pinterest y su contribución a la evolución de la Web Social

Posted by Maria Jose Lopez on Lunes feb 6, 2012 Under Infografías

Más que hacer predicciones sobre si Pinterest se va a convertir en el último grito en redes sociales, es interesante analizar el papel que está desempeñando en la evolución de la Web Social.

Los medios sociales han ido evolucionando hacia una reducción del contenido y la aparición de la Curación Social de Contenidos (introducida por Facebook y Twitter), hasta llegar a las Colecciones de Contenidos Curados, que es lo que recientemente ha introducido Pinterest y está dando tanto que hablar.

Para más información, aquí puedes ver la historia completa: La evolución de los Social Media: Del Long Form al Push Button y la Curación Social de Contenidos

Es decir, que todo tiende hacia una mayor participación con el mínimo esfuerzo, algo que Pinterest sabe hacer de maravilla:

  • Gran facilidad para que los usuarios consuman estas colecciones de contenido, porque son realmente visuales.
  • Gran facilidad para compartirlas con los demás, con solo hacer “repin”.

Más allá de saber si será la próxima “red social” o caerá en el olvido en unos meses como le ha pasado a tantas otras, lo importante es constatar que está contribuyendo a redefinir la web social porque ha encontrado la fórmula para saciar el incesante apetito de los consumidores por la información visual.

Por el momento, los datos sobre Pinterest son de lo más prometedores:

  • El número de visitantes únicos a Pinterest aumentó un 429% entre septiembre y diciembre de 2011, según Experian.
  • Ya es el quinto sitio que más tráfico está llevando a las tiendas online (más que Google+, que está en novena posición). Como dice Rosa Jiménez Cano en su artículo en El País: “Tan sencillo como pasar de la calle a Pinterest y de ahí a la tienda”.
  • Muchos otros sitios ya están “copiando” sus nuevas funcionalidades, como es el caso de Snip.It, Fab.com o Quora.

Si aún no has probado Pinterest y te interesa hacerlo, no está de más echar un vistazo a las normas de uso y saber que, de momento, se necesita invitación o apuntarse a la lista de espera, lo que da mucho más emoción al tema.

AVISO IMPORTANTE: El uso de Pinterest es adictivo, una vez que entras no hay forma de salir.

¿Quieres más datos visuales? Pues esta infografía de Monetate seguro que te gusta: Is Pinterest the next social commerce game changer?

Is Pinterest the Next Social Commerce Game Changer?

Imagen: The Nailsaurus actualizada con Pinterest

11 respuestas a Pinterest y su contribución a la evolución de la Web Social

  1. 12 enlaces para conocer mejor Pinterest « Luces y sombras de las marcas dijo:

    [...] Pinterest y su contribución a la evolución de la Web Social  [...]

  2. Pinterest: recopilatorio de tutoriales, guías y artículos dijo:

    [...] Pinterest y su contribución a la evolución de la Web Social vía @mjlopezz [...]

  3. victor dijo:

    Hola Maria Jose leendo este articulo me hiciste acordar de Quora, pero no tengo una invitación, si la tienes me mandarías una pls..te agradecería bastante..

  4. Maria Jose Lopez dijo:

    Pues sí, creo que a más de uno le recuerda a Quora, por todo el revuelo que se está armando. Pero creo que tiene más posibilidades de expansión entre el público a nivel masivo. Ya te he enviado la invitación. ¡Nos vemos en Pinterest!

  5. Pinterest: Beneficios de su utilización para las marcas | Maria Jose Lopez dijo:

    [...] Pinterest y su contribución a la evolución de la Web Social [...]

  6. Guía completa de Google Plus para particulares y empresas | Maria Jose Lopez dijo:

    [...] últimamente parece que solo se habla de Pinterest, pero no conviene descuidar las demás redes o [...]

  7. Raúl Campos dijo:

    Casualmente he llegado hasta aquí a través de la foto de las uñas (por cierto, la uña del pinterest es más postiza que las otras, je, je, je), y sin embargo todavía hay quien niega los datos del tráfico que pinterest genera a las páginas (enlace que no pondré aquí por no dañar al autor, aunque podría merecerlo). El caso es tener un producto o servicio visual, y en caso de que tu producto sea caca de la vaca, vas a tener que hacerlo atractivo: esa lucha por hacer atractivo y útil lo que es feo e inútil se llama “publicidad y diseño”, y eso no es 2.0, eso es de toda la vida. : )

    Coincido contigo en casi todo y me ha gustado el tono neutral y objetivo con que lo tratas. Yo no consigo mantener esa neutralida, porque se escuchan tantas tonterías sobre Pinterest al cabo del día que me estoy volviendo un férreo defensor de esta red simplemente por el hecho de llevar la contraria a los tontos.

    Un saludo!

  8. Maria Jose Lopez dijo:

    Muy bueno lo de la uña, que es más postiza que las otras. Evidentemente, ha sido obra del Photoshop, porque la uña de Pinterest no existía y pensé que había que hacerle sitio. En cuanto a lo del tono neutral, es verdad que siempre que se empieza a poner algo de moda todo el mundo hace sus apuestas sobre si será la next big thing o no. Yo prefiero aportar un poco de contexto y ver cómo encajan las cosas en el conjunto y a partir de ahí, que cada uno saque sus propias conclusiones.
    Por supuesto, pienso que Pinterest no es algo radicalmente nuevo, sino una especie de remix de cosas que ya existían. ¿Pero existe algo realmente nuevo, que haya surgido de la nada? (Everything is a remix , De dónde surgen las buenas ideas.
    Lo importante es que el resultado ha aportado algo realmente novedoso, al menos algo que ahora todos intentan copiar. Si Pinterest va a caer en el olvido dentro de unos meses o no, no tengo ni la menor idea, no soy futuróloga. Pero lo que sí es verdad, es que algo ha aportado.
    Muchísimas gracias por tu comentario y sigamos pineando :)

  9. Raúl Campos dijo:

    De hecho todo es remix, je, je, je… El ser humano aprende por imitación. Y no hay más. Cada uno de nosotros somos una sinergia que hace avanzar un poquito el tren, pero sólo conectamos nodos que ya existían, como decía Steve Jobs. http://www.youtube.com/watch?v=6zlHAiddNUY

    Seguimos leyendonos : )

    PD: No quiero saber qué red social quedó sepultada por la de pinterest…

  10. Maria Jose Lopez dijo:

    Así es, de hecho, me gustó mucho una frase que oí a alguien: La creatividad es el arte de ocultar tus fuentes. Normalmente no inventamos nada de cero, aunque muchos se empeñen en hacérnoslo creer. Por cierto, muy bueno el enlace de la charla de Steve Jobs, quedará para la posteridad.
    Saludos y muchas gracias por participar en esta conversación tan pinteresante!

  11. Recomendaciones para sacar el mayor partido a Pinterest | Maria Jose Lopez dijo:

    [...] Pinterest y su contribución a la evolución de la Web Social [...]

Leave a Reply