Seleccionar página

Más que hacer predicciones sobre si Pinterest se va a convertir en el último grito en redes sociales, es interesante analizar el papel que está desempeñando en la evolución de la Web Social.

Los medios sociales han ido evolucionando hacia una reducción del contenido y la aparición de la Curación Social de Contenidos (introducida por Facebook y Twitter), hasta llegar a las Colecciones de Contenidos Curados, que es lo que recientemente ha introducido Pinterest y está dando tanto que hablar.

Para más información, aquí puedes ver la historia completa: La evolución de los Social Media: Del Long Form al Push Button y la Curación Social de Contenidos

Es decir, que todo tiende hacia una mayor participación con el mínimo esfuerzo, algo que Pinterest sabe hacer de maravilla:

  • Gran facilidad para que los usuarios consuman estas colecciones de contenido, porque son realmente visuales.
  • Gran facilidad para compartirlas con los demás, con solo hacer “repin”.

Más allá de saber si será la próxima “red social” o caerá en el olvido en unos meses como le ha pasado a tantas otras, lo importante es constatar que está contribuyendo a redefinir la web social porque ha encontrado la fórmula para saciar el incesante apetito de los consumidores por la información visual.

Por el momento, los datos sobre Pinterest son de lo más prometedores:

  • El número de visitantes únicos a Pinterest aumentó un 429% entre septiembre y diciembre de 2011, según Experian.
  • Ya es el quinto sitio que más tráfico está llevando a las tiendas online (más que Google+, que está en novena posición). Como dice Rosa Jiménez Cano en su artículo en El País: “Tan sencillo como pasar de la calle a Pinterest y de ahí a la tienda”.
  • Muchos otros sitios ya están “copiando” sus nuevas funcionalidades, como es el caso de Snip.It, Fab.com o Quora.

Si aún no has probado Pinterest y te interesa hacerlo, no está de más echar un vistazo a las normas de uso y saber que, de momento, se necesita invitación o apuntarse a la lista de espera, lo que da mucho más emoción al tema.

AVISO IMPORTANTE: El uso de Pinterest es adictivo, una vez que entras no hay forma de salir.

¿Quieres más datos visuales? Pues esta infografía de Monetate seguro que te gusta: Is Pinterest the next social commerce game changer?

Is Pinterest the Next Social Commerce Game Changer?

Imagen: The Nailsaurus actualizada con Pinterest