El futuro de los negocios es compartir, Lisa Gansky

Posted by Maria Jose Lopez on Jueves mar 29, 2012 Under Lecturas recomendadas

La Malla el futuro de los negocios es compartirLa empresa tradicional está basada en una fórmula muy simple: crear un producto o servicio, venderlo y obtener beneficios.

Pero según Lisa Gansky, autora del libro “La malla: el futuro de los negocios es compartir”, en los últimos años, y gracias a la irrupción de las nuevas tecnologías, se han creado nuevos modelos empresariales en los que el consumidor tiene mayor capacidad de decisión y elección, más herramientas y más información.

La “malla” se basa principalmente en un cambio de chip en nuestra relación con las cosas, porque en determinadas ocasiones y para determinado tipo de productos y servicios, acceder a ellos será más importante que poseerlos físicamente.

Las empresas que forman parte de esta malla, que según Lisa Gansky dominará el mundo empresarial, utilizan y comparten los datos de los usuarios para proporcionar a sus clientes los bienes y servicios en el momento en que los necesitan, sin que tengan que ser propietarios de los mismos. Zipcar, TredUp o Kickstarter son algunas de las empresas que ya están utilizando este modelo de negocio.

En definitiva, las empresas basadas en compartir transmiten un mayor sentimiento de conexión y de comunidad. Además, generan más confianza porque la necesitan. Ahora empiezan a nacer comunidades donde se puede compartir talento, espacios para trabajar, huertos o cocinas. He aquí algunos ejemplos: Coworking MVD en Uruguay, MatesLab en Argentina, BogoHack en Colombia, TocToc en México, Cooperativa.cl en Chile e Icancanu, una red social de intercambio de favores en Reino Unido.

En este entorno cambiante es una habilidad empresarial esencial reconocer mucho antes que nuestros competidores la disrupción que generan las nuevas plataformas, modelos, expectativas y marcas. Hay que ser el primero en verlo, actuar, ganar. La malla es la próxima gran oportunidad para crear nuevas empresas y renovar las ya consolidadas. Y hacerlo con el objetivo de mejorar nuestras comunidades y mejorar el planeta.

Y esto es sólo el principio…

Si te interesa este apasionante tema, puedes descargar el índice y prólogo del libro o ver la charla de Lisa Gansky en TED.

Y por supuesto, también lo puedes compartir con los demás.

Posts relacionados:

Una respuesta a El futuro de los negocios es compartir, Lisa Gansky

  1. ANTON ZARAUZ dijo:

    Desde nuestro Proyecto Tecopio hacemos un Marketing Cooperativo, que es a la larga entender lo que tu muy bien expresas en este artículo. El futuro nos aguarda y nos prepara para entender que cooperando alcanzamos las metas mas sencillamente.

Leave a Reply