Razones por las que un vídeo se convierte en viral

Posted by Maria Jose Lopez on Jueves mar 8, 2012 Under Charlas

¿Conoces a alguien que se dedique a ver vídeos de YouTube y que se gane la vida con ello? Pues precisamente a eso se dedica Kevin Allocca, Trends Manager de YouTube.

Después de analizar tantos vídeos con millones de visionados, muchos de ellos de lo más absurdo, Kevin comparte con nosotros las razones por las que algunos de ellos se hacen famosos en un entorno como YouTube en el que se comparten 48 horas de vídeo por minuto.

Estas son las 3 razones:

  • Ser descubierto por un Tastemaker, o persona con gran influencia, que lo comparte con su enorme comunidad. Cómo si no, el vídeo Double Rainbow se habría podido convertir en todo un éxito con más de 23 millones de visionados, cuando lo único que pretendía su autor era compartir el maravilloso arco iris que estaba viendo.

  • Participación de la comunidad, es decir, cuando la comunidad se convierte en parte del fenómeno, bien difundiendo el vídeo o haciendo algo nuevo con él. Es lo que ocurrió con el famoso vídeo Rebecca Black’s Friday, que los “tastemakers” empezaron a hablar de él y a hacer vídeos incluso de otros días de la semana.
  • Efecto sorpresa.

 

Estas son las características de los “nuevos medios” y la “nueva cultura”, a la que todos tenemos acceso sin esperar aprobación. Una nueva cultura en la que la audiencia es la que define si algo es popular o no.

Aquí se puede ver la charla completa de Kevin Allocca en Ted Why videos become viral

2 respuestas a Razones por las que un vídeo se convierte en viral

  1. Aine Doris dijo:

    Se habla bastante del como… y quiza no tanto del qué. Insisto que si el contenido no esta a las alturas, por lo mucho que sigas estrategias de SMO, tu video no tendrá exito. Mirad “Made to Stick” por los hermanos Heath.

  2. Maria Jose Lopez dijo:

    Tienes toda la razón Aine, por mucho que cumplas con todos los requisitos necesarios, a veces incluso anque tengas un buen contenido, nadie te asegura que el vídeo se convierta en viral. Pero es verdad que si los cumples, al menos te podrás aproximar.
    Lo que no hay que olvidar es que la viralidad es un resultado. Nadie hace un vídeo viral, sino un vídeo con la intención de que se convierta en un viral, y eso no siempre se consigue.
    El libro Made to Sitck (o Pegar y Pegar) es sin duda una guía indispensable para saber cómo se consigue que una idea tenga éxito, sea mediante vídeo o de cualquier otra forma.
    Saludos y gracias por tu comentario :)

Leave a Reply