El social media marketing no es un proceso aislado, sino que debe formar parte de la estrategia de marketing online. El problema es que muchas veces, las empresas empiezan a utilizar los medios sociales sin tener muy claro para qué.

Para aportar un poco de luz al tema, propongo aplicar esta sencilla metodología, que Shama Hyder Kabani explica en su libro The Zen of Social Media Marketing.

La metodología ACT se basa en que una buena estrategia de marketing online se puede dividir en 3 partes: Atraer, Convertir y Transformar.

“A” de Atraer. Llamar la atención o sobresalir, cuyo objetivo fundamental es atraer tráfico a tu sitio web, tu principal herramienta de marketing online.

Llevar tráfico a ese espacio se logra con una marca fuerte y diferenciada de los competidores, con un buen posicionamiento en buscadores, publicidad efectiva en Internet y, por supuesto, con los medios sociales, que es en esta fase de atracción donde son realmente útiles.

“C” de Convertir. La conversión ocurre cuando conviertes a un extraño en tu consumidor o en tu cliente, que no es lo mismo. Un consumidor puede consumir tu información o incluso probar tu producto, pero no comprarlo. No hay ningún problema, porque con el tiempo, ese consumidor puede convertirse en tu cliente. Normalmente, la fórmula funciona así:

Consumo de Contenido de Valor + Tiempo = Cliente

Es decir, se trata de trabajar en dos tipos de conversión diferentes:

  1. Conversión de extraños en consumidores de tu información (lectores del blog, suscriptores de la Newsletter, amigos en la página de Facebook…)
  2. Conversión de consumidores en clientes.

Los medios sociales son importantes porque permiten que extraños se familiaricen con la marca, pero no para convertir consumidores en clientes. Por supuesto que esto puede ocurrir, pero este no debería ser tu objetivo.

La mejor herramienta de conversión es tu propia página web. Nadie debería empezar su actividad en los medios sociales sin tener una página web en la que eres el dueño del contenido y de los contactos. No olvides nunca que el contenido y los contactos que tienes en las redes sociales no te pertenecen.

“T” de Transformar. La transformación se produce cuando conviertes éxitos pasados y presentes en fuerzas de atracción magnética.

El éxito trae más éxito: testimoniales de clientes, casos de éxito, entrevistas en vídeo o en audio, fotos o vídeos de clientes contentos…

La “social proof” es uno de los factores que más afectan en nuestra toma de decisiones. No podemos negar que es más probable que hagamos algo cuando vemos que otros lo hacen.

En esta etapa, los medios sociales también son cruciales, ya que facilitan que esas historias sean contadas y que la información se propague a través de la red.

En resumen:

Los medios sociales son excelentes para convenir extraños en consumidores (lectores del blog, suscriptores de la Newsletter…), pero no para convertir extraños en clientes.

También son excelentes para transformar éxitos pasados en una mayor atención hacia tu empresa.

Pero si tienes un problema con el producto o servicio, los medios sociales no te van a ayudar, y por supuesto, no vas a poder transformar. Es muy difícil transformar una mala experiencia en una herramienta de atracción, a menos que utilices los malos comentarios y experiencias para mejorar y solucionar los problemas.

Nota: Este post lo publiqué originalmente en atcreativa

2 respuestas a Sencilla metodología para utilizar los medios sociales como parte de la estrategia de marketing online

  1. Kchoki dijo:

    Muy buen resumen del libro. Felicidades.

  2. Los Posts más vistos de marzo en este blog | Maria Jose Lopez dijo:

    [...] Sencilla metodología para utilizar los medios sociales como parte de la estrategia de marketing onl… [...]

Leave a Reply