The End of Business as Usual, Brian Solis

Posted by Maria Jose Lopez on Martes mar 13, 2012 Under Lecturas recomendadas

“I woke up one morning only to find that the whole world changed around me…”

El auge del consumidor conectado está creando una nueva forma de cultura digital y contribuyendo a cambiar el escenario empresarial tweet a tweet. Cada uno somos el centro de un “egosistema” en el que  podemos participar las 24 horas del día. Tenemos que descifrar el significado de este comportamiento y comprender cómo va a evolucionar la web social y móvil, porque en este nuevo entorno, hacer las cosas como siempre se han hecho ya no funciona.

Esto es precisamente lo que pretende Brian Solis, uno de los expertos en marketing digital más reconocidos a nivel mundial, con su nuevo libro The End of Business as Usual: explorar la compleja revolución del consumidor, que está cambiando el futuro de la empresa, los medios y la cultura, comprender qué lleva a este a hacer clic, actuar y compartir, para que “Dejemos de hacer negocios “as usual” y empecemos a hacer negocios que importen”.

Al igual que su anterior libro, Engage!, se trata de un completo manual que hay que digerir poco a poco, bastante difícil de resumir en un post. Os dejo algunos conceptos que merece la pena tener en cuenta:

  • Vivimos en una era de darwinismo digital, en la que la sociedad y la tecnología evolucionan más rápido que nuestra capacidad de adaptación. Las apuestas tecnológicas sobrevivirán sólo si la gente las acepta.
  • Los consumidores conectados son nodos de la red humana, que juegan un papel en la diseminación de la información. Cada individuo puede capturar un momento y compartirlo en tiempo real con cientos o miles de individuos de su círculo, es decir, con las “audiencias de las audiencias de sus audiencias”. “An audience with an audience with audience “, en palabras de Brian Solis. El trabajo de una marca ahora es influir en lo que comparten.
  • Las marcas tienen la oportunidad de amplificar su historia, proposición de valor o mensaje conectando con una audiencia de manera que fomenten la acción de compartir. Esto lo cambia todo, porque ya no se trata solo de emitir, sino de conseguir el famoso “engagement” o vinculación con los consumidores. En este nuevo entorno:

1 + 1 = Muchos

  • La atención es un bien escaso. Los medios sociales están contribuyendo a que cambiemos constantemente de actividad y en ese proceso estamos perdiendo la capacidad de mantener la atención y centrarnos mucho rato en algo. Para atraer al consumidor conectado, las marcas deben ganarse cada clic con información contextual relevante y que añada valor.
  • Las marcas no compiten por el momento, compiten por el futuro, por la relevancia.

“Si la necesidad es la madre de la invención, la relevancia es la madre de la innovación”

Adaptarse no es una mera cuestión de supervivencia, sino una apuesta a largo plazo por ser cada vez más relevante. Y eso solo se consigue viendo lo que otros no ven, escuchando las necesidades de los clientes y aportando experiencias que merezca la pena repetir y compartir.

Como muestra este vídeo ¿cual será el próximo Blockbuster?

 

Si te interesa el tema puedes seguir el blog The end of Business as Usual, o descargar el índice y el primer capítulo en pdf

4 respuestas a The End of Business as Usual, Brian Solis

  1. Xavier Canadell dijo:

    Buen artículo, María José,
    Se agradece el resumen y el enlace al primer capítulo de la obra.
    te felicito por los geniales contenidos del blog

  2. Maria Jose Lopez dijo:

    Muchas gracias Xavier, se agradece el comentario. Saludos :)

  3. Negocios sociales, negocios con futuro | Albert Garcia Pujadas | qtorb dijo:

    [...] mayores expertos en marketing digital, Brian Solis, afirma en The End of Business as Usual que “dejemos de hacer negocios ‘as usual’ y empecemos a hacer negocios que importen”. Una nueva generación de empresas están trabajando para alterar las principales [...]

  4. El auge de la Influencia Digital y la primera campaña de PeerPerks en España | Maria Jose Lopez dijo:

    [...] Ya podemos ver los primeros ejemplos de marcas que han experimentado con la influencia digital colaborando con servicios de medición de influencia para localizar consumidores conectados y realizar sus campañas. Algunos de estos casos, como el de Microsoft para el lanzamiento del Windows Phone, el de Starbucks o el de Virgin America, están explicados detalladamente en el informe “The Rise of Digital Infuence” realizado por Brian Solis, autor entre de The End of Business as Usual. [...]

Leave a Reply