Seleccionar página

La tecnología avanzaba a la par que la vida humana, pero ahora ya no es así. Gracias a la tecnología, los próximos 10 años van a variar en una palabra: EXPONENCIAL.

Así explicaba Alejandro Suárez la exponencialidad en la charla que dio en Internet es Tuyo:

  • En el siglo XIX, 100 años duraban 100 años, pero hoy en día vamos a recorrer los próximos 100 años de avance tecnológico en tan solo 13 años.
  • Los próximos 1000 años de conocimiento mundial se van a poder vivir en tan solo 19 años.
  • El conocimiento mundial de 10.000 años lo vamos a vivir en tan solo 25 años.

Todo está ocurriendo de una manera muy rápida y exponencial, los acontecimientos se precipitan hacia el punto cero, lo que se ha denominado The Singularity, un período futuro aproximadamente entre 10 y 20 años, en el que llegaremos a un avance tecnológico tan radical que nada será como lo conocemos.

Por ejemplo, en 2040 por aproximadamente 1000 dólares podremos tener aparato en casa con la capacidad de proceso de todos los cerebros del mundo juntos.

Las ciencias exponenciales que van a provocar este cambio son la biotecnología y la videoinformática, la inteligencia artificial y la robótica, redes y computación, nanotecnología, energía y sistemas medioambientales, la medicina personalizada y la neurociencia, ciencias todas ellas que necesitan de Internet para operar.

Otra cosa que cambiará será el concepto internauta, hasta el punto de que carecerá de sentido. Se supone que todo el mundo tendrá conexión a Internet en algún momento del día, así que por defecto todos seremos internautas.

También habrá un cambio físico, porque el cerebro también está cambiando y los que llegan detrás de nosotros van a estar mucho más evolucionados como especie.

Obviamente, este escenario también da lugar a un nuevo tipo de consumidor o consumidor conectado, exigente, menos tolerante, que va a participar, influir y a utilizar la tecnología para dar su opinión.

Cambios a los que sin lugar a dudas tendremos que adaptarnos. ¿Estamos preparados?

Entradas relacionadas:

Cómo la tecnología está cambiando al consumidor, María Garaña (Presidenta MS)