Redes sociales y analítica web (Paula López de Basekit)

Posted by Maria Jose Lopez on Jueves jul 26, 2012 Under Bloggers invitados

Redes sociales y analítica webParece que hayamos tenido Facebook, Twitter, LinkedIn o Google+ toda la vida, pero tan sólo hace unos años que ha aparecido este fenómeno de las redes sociales, y sin embargo a pesar de la juventud de estos nuevos medios, hoy en día no hay empresa que no esté trabajando en desarrollar su estrategia de social media. Y es que, si queremos obtener los éxitos esperados, el primer paso es trabajar en la definición de esta estrategia, y por consiguiente tener unos objetivos claros es fundamental.

¿Cuáles son los objetivos de la empresa? ¿Cómo vamos a alinear éstos con nuestras redes sociales? ¿Cómo pueden contribuir las redes sociales a los objetivos generales de la compañía? Si tenemos estos objetivos bien definidos y alineados desde el principio, la tarea de traducirlos en acciones concretas que debemos ejecutar, será mucho más sencilla.

Además de éste, hay otro aspecto fundamental que debemos tener muy controlado si queremos implementar con éxito nuestras acciones en redes sociales: el análisis de los resultados. La monitorización de nuestros esfuerzos en redes sociales es algo en lo que debemos trabajar, desde un punto de vista tanto cuantitativo como cualitativo.

No necesitamos complicarnos en este sentido, partiendo de los datos arrojados por las métricas básicas, estaremos en disposición de elegir los KPIs más relevantes y que debemos integrar dentro del Cuadro de Mando integral de nuestro negocio. Me gustaría destacar 4 de estas KPIs que considero imprescindibles:

  • Menciones de la marca vs. Menciones de la competencia.
  • Participación frente a visualizaciones.
  • Índice de satisfacción.
  • Relación visitantes de Redes Sociales respecto a visitantes del sitio web.

Hay gran cantidad de herramientas en el mercado que nos van a permitir valorar los resultados y seguir de cerca nuestros indicadores. Un breve repaso por alguna de ellas:

Para medir las menciones en internet (en general):

Para medir Facebook:

Y si queremos medir Twitter:

Y aunque lo cierto es que no existe ninguna herramienta que pueda medir con total exactitud el retorno de la inversión, hay algunos datos que nos van a ayudar a saber si lo estamos haciendo bien:

  • Conversión: Número de seguidores en Twitter, fans en Facebook, miembros de Linkedin, suscriptores en Youtube. ¿Cuales de ellos se convierten de usuarios a clientes?
  • Influencia: es la probabilidad de que lo que haces sea una inspiración para tus seguidores. ¿A cuantas personas tu empresa puede motivar para una acción de compra?
  • Engagement. Muestra a los usuarios realmente interesados por la marca, a los que les gusta participar porque sienten una cierta vinculación con el producto o servicio.
  • Menciones de nuestra marca. Esto nos ayudará también a desactivar una amenaza de nuestra reputación online, ante una posible crisis en redes sociales.
  • Viralidad. ¿Hasta donde llega nuestro contenido y a quien? Medir la dispersión que tienen nuestras publicaciones.
  • Popularidad. No se trata de cantidad de seguidores sino de la calidad de estos.
  • Visitas desde las redes sociales a nuestra web o blog. Google Analytics nos indicará el camino recorrido por esos visitantes.
  • Comentarios. Indican que tus contenidos están llegando a las persona adecuadas y si estos comparten este contenido más crecerá tu alcance.

—————

Este post ha sido escrito por Paula López, Marketing Executive en Basekit, como blogger invitada.

4 respuestas a Redes sociales y analítica web (Paula López de Basekit)

  1. Alberto dijo:

    Buen artículo, aunque yo añadiría smetrica para Facebook, te dejo este link que explica la herramienta: http://www.albertofdez.com/blog-de-marketing-online/monitoriza-la-fan-page-de-tu-competencia-ii/

    Un saludo!

  2. jose del moral dijo:

    María José, en Alianzo estamos intentando hacernos un sitio en este mundo de la analítica de redes sociales. En nuestra web verás una herramienta que precisamente persigue ese objetivo. Te lo comento para enriquecer el interesante post que has escrito.

  3. Maria Jose Lopez dijo:

    Hola Jose, tienes toda la razón, Alianzo es una herramienta que por supuesto hay que añadir a la lista. Aunque de momento no la he usado mucho, pero tiene bastantes posibilidades.
    Muchas gracias por ayudar a enriquecer el artículo.
    Saludos :)

  4. Maria Jose Lopez dijo:

    Hola Alberto,
    Genial, habrá que probarla también.
    Gracias por el comentario ¡Saludos!

Leave a Reply